MURCIA. El presunto fraude electoral salpica a la Región de Murcia y enfanga la campaña electoral en su recta final. La Guardia Civil detuvo en la mañana de este jueves a tres políticos murcianos en el marco de una operación contra la supuesta compra de votos que se saldó, en total, con 13 personas arrestadas y otras dos investigadas. Todos ellos quedaron en libertad con cargos después de prestar declaración y pasaron a disposición judicial ante el Juzgado Número Uno de Mula. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario.
Una de los tres políticos detenidos es la concejala y candidata del PSOE a la Alcaldía de Albudeite, Isabel de los Dolores Peñalver Neuhauser. El otro nombre que ha trascendido es Héctor Antonio Martínez García, que aparece como número 19 en la lista del PSOE a la Asamblea Regional de Murcia y forma parte de la ejecutiva regional del partido que lidera José Vélez. La tercera arrestada es la número seis de la candidatura municipal del PSOE de Albudeite, Lorena Navarro, según informa El Confidencial citando fuentes de la Guardia Civil.
Las sospechas se originaron a raíz de unas escuchas de la Guardia Civil en una operación contra el tráfico de drogas en Albudeite. Al parecer, los agentes hallaron indicios de un presunto fraude electoral. Estas pistas activaron la detención de las 13 personas. Todo ello, además, sucede en la misma semana en la que se han conocido otras dos operaciones: en Mojácar (Almería), con dos candidatos del PSOE arrestados; y en Melilla, cuya intervención fue desarrollada por agentes de la Policía Nacional y dejó a diez detenidos, entre ellos un consejero de Coalición por Melilla (CPM) implicado en la presunta compra de votos.
Albudeite es un municipio de 1.400 habitantes de la Comarca del Río Mula gobernado por el PP desde 2011. Isabel Peñalver fue elegida candidata del PSOE en 2015 y desde entonces se ha presentado en dos ocasiones a los comicios municipales. 2023, por tanto, iba a ser su tercer intento. En su primera oportunidad, perdió al obtener 4 ediles frente a los 5 del PP. En 2019, en cambio, el PSOE logró la victoria por apenas una quincena de votos (449 apoyos frente a 434, mientras que Cs recibió 119 papeleta). Socialistas y populares quedaron empatados a 4 concejales. Sin embargo, el voto decisivo del concejal de Ciudadanos decantó la balanza a favor del PP. Populares y naranjas acordaron turnarse el bastón de mando. A mitad de 2021, el liberal José Luis Casales, que poco antes se daba de baja del partido, cedió su cargo a Jesús García, el actual alcalde.
"Nadie en Albudeite puede decir que yo me he acercado a él para ofrecerle dinero por su voto", se defiende Héctor Antonio Martínez, en declaraciones al diario La Verdad. El socialista, que es miembro de la la dirección regional del PSRM (es secretario de Formación y adjunto a Educación, FP y Universidades), se mostró también dispuesto a dejar su puesto en la candidatura del PSOE para no perjudicar al partido.
La noticia levantó toda una polvareda en la política regional. El primero en reaccionar fue el propio PSRM-PSOE. "No nos tiembla el pulso ante cualquier práctica ilegal o fuera de ética", advirtieron al tiempo que aseguraron que, si se confirmaran los hechos, tomarán "medidas pertinentes" como la "expulsión inmediata del partido y el cese de todos los cargos que ocupe".
Los socialistas en su comunicado reseñan así que no van a "tolerar ningún tipo de falta de ejemplaridad" en su organización. "Somos implacables contra cualquier comportamiento que no cumpla los máximos estándares éticos, porque en este partido no tienen cabida quienes llevan a cabo actuaciones ilícitas", sostienen.
Las detenciones llegan en el peor momento posible para la formación que encabeza José Vélez, su líder regional y cabeza de lista. "Esperamos que estos hechos intolerables y que están afectando a diferentes organizaciones de nuestro país no sean instrumentalizadas por ninguna formación, porque de ser así, la única perjudicada realmente sería la democracia", indican los socialistas.
Muy poco tardó el resto de partidos en reprochar tales hechos. Alberto Núñez Feijóo conoció la noticia horas antes de participar en un mitin en Murcia. "Perplejo, preocupado y sorprendido por las denuncias de fraude electoral en muchos lugares de España", señalaba el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que reclamaba al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "responsabilidad, asumir la gravedad de los hechos, dar las explicaciones oportunas y tomar las decisiones correspondientes" en este asunto, lo que "lo que lamentablemente no está haciendo".
Desde Podemos Izquierda Unida expresaron su "vergüenza". "El bipartidismo muestra su verdadera cara", recriminó María Marín. La confluencia ha solicitado este jueves a la Junta Electoral Provincial de Murcia, de forma provisional y ante las denuncias por presunto fraude por compra de votos en Albudeite y Mazarrón, que no se contabilicen los votos por correo emitidos en ambos municipios para el 28 de mayo, o se lleve a cabo el escrutinio en urna separada.
Sobre el caso de Mazarrón, cabe precisar el fiscal superior de Murcia ha ordenado la apertura de diligencias preliminares de investigación por la denuncia que la Unión Independiente de Mazarrón (UIDM) ha presentado por delito electoral contra un candidato del PP de ese municipio de enviar mensajes para tratar de manipular el voto por correo.
Desde Ciudadanos esgrimieron que la operación en Albudeite "evidencia" lo que llevan denunciando toda la campaña: "España en general y la Región de Murcia en particular tienen un serio problema con la corrupción". A su juicio de María José Ros: "Hemos visto al bipartidismo metiendo la mano; nos faltaba verlo comprando votos. La última triquiñuela de dos proyectos viejos, sin ideas y sin proyecto alguno más haya de servirse a ellos mismos", censuró.
Desde Vox reprochan que las investigaciones contra el fraude electoral constituyen uno de los "más de los grandes atentados a la democracia, al pluralismo, al sistema mismo y, por supuesto, a la igualdad de los españoles". Y añaden: "En Vox no vamos a parar hasta meterlos a todos en la cárcel, uno detrás del otro. Tolerancia 0 con el delito".
Dos exconcejales de Calasparra también se sentarán en el banquillo de los acusados