Hoy es 15 de julio

duty free

La tienda libre de impuestos del aeropuerto de Corvera quedará en manos de la suiza Dufry

6/06/2023 - 

MURCIA. Dufry será finalmente la encargada de gestionar la tienda duty free del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Y es que Aena ha seleccionado a esta empresa suiza especializada en la gestión de las tiendas libres de impuestos por encima de su principal competidora en el concurso, la francesa Lagardére, para todas las terminales del lote 2 correspondiente a Andalucía y el Mediterráneo.

Esta compañía ya partía con ventaja para este segmento del contrato, pues Aena ya anunció que su oferta económica era la más elevada, pues se situaba un 30% por encima de las rentas mínimas del concurso. En cualquier caso, reconocía que ambas firmas habían presentado propuestas técnicas "de notable calidad".

En consecuencia, Dufry será la encargada de explotar la tienda libre de impuestos del aeropuerto de Corvera durante los próximos 12 años, así como de implementar las mejoras necesarias para alcanzar un funcionamiento óptimo, tal y como se refleja en la oferta realizada en la licitación.

Así, la compañía suiza plantea una "profunda renovación de todas sus tiendas", centrándolas en la experiencia del pasajero y basándolas en la ciudad en la que se ubica el aeropuerto a través de su historia y cultura.

Dufry aspira a la instalación tiendas inteligentes, en las que el cliente interactúe de forma física y digital, con novedades como espacios de animación. Asimismo, apuesta por ampliar marcas y conceptos, como la colaboración con chefs en barras gourmet.

Además del lote Andalucía-Mediterráneo, el de Baleares ha recaído en la empresa Dufry. La adjudicación en Canarias ha sido para Canariensis, y para los aeropuertos del norte (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi) el adjudicatario ha sido Lagardère.

Por otra parte, el consejo de administración de Aena ha decidido lanzar un nuevo procedimiento de los 'duty free' en los aeropuertos de Madrid y Cataluña, "con las mismas condiciones técnico-económicas del anterior concurso", una vez adjudicados los anteriores 23 aeropuertos.

En total, las ofertas presentadas superan las rentas definidas por Aena en el concurso en un 17% (calculado en términos de RMGA's actualizadas del periodo de 12 años) y mejoran las rentas de 2023 un 28% (RMGA 2023 actual frente a la ofrecida para el año 2024), según indica el gestor. Para Aena, "estos resultados demuestran el atractivo del negocio, así como la consolidación de la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia"

Otros contratos de relevancia

Además del contrato de las tiendas libres de impuestos, Aena ha gestionado en los últimos meses otros servicios de relevancia para el aeropuerto de Corvera, como la prórroga por un año más de las encargadas del mantenimiento de las instalaciones. Estos trabajos continúan pues en manos de Urdecon y Regenera, dos compañías de la Región que recibirán otros 850.000 euros adicionales.

Por otro lado, otro movimiento relevante en las adjudicaciones del aeropuerto de Corvera es la selección de la compañía energética que suministre la electricidad a la terminal. Por el momento, Iberdrola, Endesa y Acciona son las tres interesadas en acceder a esta licitación, ofertado por un importe de 5,2 millones de euros para los próximos cinco años

Noticias relacionadas

next