contrato valorado en 5,2 millones

Iberdrola, Endesa y Acciona pujan por suministrar luz al aeropuerto de Corvera

29/05/2023 - 

MURCIA. El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia continúa trabajando en la búsqueda de empresas para cubrir los servicios para su funcionamiento. Y es que si hace poco se anunciaban los participantes para gestionar la tienda Duty Free y la renovación del contrato de mantenimiento, ahora son tres grandes compañías eléctricas las que pujan por suministrar la electricidad a la terminal.

En concreto, Iberdrola, Endesa y Acciona son las tres interesadas en acceder a esta licitación, ofertado por un importe de 5,2 millones de euros para los próximos cinco años. No obstante, dado que la Administración Pública no se abona el IVA a sí misma, la cantidad real que se encuentra en juego es de 4,3 millones de euros netos.

Estas compañías han presentado sus ofertas para el aeropuerto de Corvera como lote número 7 del concurso abierto por Aena para suministrar la luz en todas sus instalaciones durante el próximo lustro. En total, el contrato tiene un valor estimado de 530 millones de euros.

Según indican los pliegos, el consumo estimado del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia es de 6,47 GW/h, una cifra que se mantiene sin variaciones desde el 2024 hasta el 2028, el periodo de vigencia de la adjudicación. No obstante, dada la variabilidad tanto del consumo como la volatilidad del mercado eléctrico, el crédito estimado puede modificarse.

Asimismo, este concurso también pretende cumplir la función de venta de la energía excedente en aquellas terminales que cuenten con instalaciones fotovoltaicas, aunque al no ser el caso en el aeropuerto de Corvera esta tarea no será necesaria para la ganadora del lote 7. En cualquier caso, el adjudicatario deberá garantizar el 100% de la energía suministrada es de origen renovable.

Otros contratos de relevancia

Además del contrato de la luz, Aena ha gestionado en los últimos meses otros servicios de relevancia para el aeropuerto de Corvera, como la prórroga por un año más de las encargadas del mantenimiento de las instalaciones. Estos trabajos continúan pues en manos de Urdecon y Regenera, dos compañías de la Región que recibirán otros 850.000 euros adicionales.

Por otro lado, otro movimiento relevante en las adjudicaciones del aeropuerto de Corvera es la gestión del 'Duty Free', la tienda libre de impuestos tan característica de una terminal aeroportuaria, un gran contrato para el que ya ha tomado posiciones la empresa suiza Dufry.

Noticias relacionadas

next