Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los contagios se disparan... y todavía se esperan más casos

La tercera ola aterriza en la Región y el confinamiento ya planea sobre Murcia

La capital, en riesgo muy alto, se acerca a los niveles extremos, que obligarían a restringir la movilidad

6/01/2021 - 

MURCIA. Ya está aquí. La temida tercera ola del coronavirus ha aterrizado con fuerza en la Región de Murcia. Así lo demuestra el avance de los contagios por tierras murcianas, al igual que sucede en gran parte del país. La Comunidad, que tuvo bajo control la propagación de la covid-19 durante los primeros 20 días de diciembre, ha visto cómo el ritmo de positivos se ha desatado. La semana del 21 al 27 se saldó con una media diaria de 171 infectados; pero, después, la expansión se ha disparado hasta alcanzar una media diaria de 378 casos entre el 28 de diciembre y el 3 de enero, en plenas fechas navideñas. El incremento ha sido progresivo y sin freno: 321 el día 28, 438 el 29, 504 el día 30 y 529 en Nochevieja. El último balance, a las puertas del Día de Reyes, ha terminado de encender todas las armas: 765 nuevos contagiados.

Lo peor es que pueden aumentar aún más, tal y como reconocía este martes el portavoz del Comité de Seguimiento de la Covid, Jaime Pérez. "Estos casos se deben a Nochebuena y Navidad. Los nuevos que vendrán se deberán a Nochevieja y Año Nuevo", detallaba el epidemiólogo jefe, que no ocultaba que eran cifras "muy preocupantes". Las subidas de los contagios, además, tienen su efecto perverso con el paso del tiempo: conducen a más ingresos hospitalarios y estos, los peores parados, se convierten en muertes.

Las hospitalizaciones, de hecho, ya han aumentado, al crecer en 25 más. A día de hoy, 260 'pacientes covid' reciben tratamiento en los hospitales, de los que 74 permanecen en la UCI. La situación ya no es la misma que hace un mes: ahora hay más de 5.000 casos activos cuando el 5 de diciembre había menos de 4.000 afectados.

Ante esta nueva expansión de la pandemia, el Gobierno regional tomaba medidas en su reunión del Comité de Seguimiento de la Covid, celebrada esta lunes: ordenó el cierre de nueve municipios por encontrarse en un nivel de transmisión extremo y obligaba a echar la persiana a los bares a partir de las seis de la tarde durante el 5 y el 6 de enero. Pero si el panorama empeora, el Ejecutivo regional ya ha avisado de que endurecerá las restricciones.

El confinamiento perimetral vuelve a amenazar especialmente a Murcia. La capital, que nunca ha sido confinada tras la 'desescalada', encabeza el avance disparado de los contagios en la Región. De los 765 últimos casos diagnosticados en la Comunidad, 256 corresponden al municipio murciano. En total, Murcia ha detectado 1.034 positivos en una semana, que llegan a 1.509 si se suman las dos últimas semanas, tal y como refleja el informe del Servicio de Epidemiología, consultado por este diario.

Condiciones para cerrar la ciudad

¿Qué niveles se tienen que dar para decretar el cierre de la ciudad? Según planificó el Ejecutivo murciano, las restricciones de movilidad se aplican en aquellos municipios catalogados en riesgo extremo. Ese escenario implica, según Salud, una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 vecinos en 14 días y un índice que sobrepase los 250 infectados por cada 100.000 en siete jornadas. Murcia ya roza una de las dos condiciones, pues su tasa se sitúa, según el último dato actualizado, en 228,1 contagios en una semana y en 332,9 en dos semanas.

No obstante, puede bastar con que se cumpla uno de los dos requisitos para que el Comité de Seguimiento decrete el aislamiento de los municipios. Sirva como ejemplo que hasta cuatro poblaciones (San Pedro, La Unión, Las Torres de Cotillas y Santomera) no superaban la incidencia de 500 casos en 14 días, pero sí sobrepasaban la tasa en 7 días (San Pedro se situaba en 325 contagios en siete días y 423 infectados en 14; La Unión, en 331 y 400; Las Torres, en 274 y 349; y Santomera, en 259 y 339).

En cualquier caso, Murcia se coloca en riesgo muy alto, lo que implica dos nuevas limitaciones: los aforos de los bares se reducen al 30% y los parques y jardines deben cerrar a las siete de la tarde. También se encuentran en esta tesitura otras 11 localidades: Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Yecla, San Javier, Lorquí, Ceutí, Mula, Cieza, Alguazas y Ricote.

Jaime Pérez, en su intervención de este martes, hizo de nuevo un llamamiento para cumplir con las medidas de precaución, especialmente con los encuentros con personas mayores en el día de Reyes. "Las tasas en jóvenes duplican a los mayores. Una visita puede tener consecuencias no deseables", advirtió. Con todo, el portavoz del Comité espera que las restricciones acordadas den sus frutos. "Esperamos que se pueda contener de forma temprana". De lo contrario -no lo dijo, pero se da por hecho- habrá que volver al confinamiento.

Noticias relacionadas

next