Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

las intervenciones se suspenden en toda la región

La tercera ola ataca los hospitales: presión disparada en Murcia y Cartagena y sin operaciones no urgentes

Los complejos hospitalarios que mayor presión tienen por ingresos covid son el Santa Lucía de Cartagena, así como el Reina Sofía, la Arrixaca y el Morales Meseguer, de Murcia

13/01/2021 - 

MURCIA.  Los contagios de coronavirus se han disparado con la tercera ola ya metida de lleno en la Región, que bate récord de contagios día a día desde que se inició 2021. El aumento de los positivos, hasta cifras que se acercan al doble del máximos diarios a los registrados desde que si inició la pandemia en marzo, está poniendo sobre la mesa ya la posible falta de camas en la UCI de los hospitales y un posible colapso sanitario.

Para evitar que la presión asistencial sature los hospitales, el Gobierno regional ha ordenado paralizar en todos los hospitales de la comunidad las operaciones quirúrgicas no urgentes, como explicaba el portavoz del Comité Covid, Jaime Pérez, pero cada día que pasa se acerca la saturación asistencial.

Los complejos hospitalarios que mayor presión tienen por ingresos covid son por este orden el Santa Lucía de Cartagena, así como el Reina Sofía, la Arrixaca y el Morales Meseguer, de Murcia, como explican a Murcia Plaza fuentes de la Consejería de Salud.

La situación se repite como al comienzo de la segunda ola. Actualmente hay 459 ingresados en planta (52 más que 24 horas antes) y 88 en la Unidad de Cuidados Intensivos. El aumento de las cifras negativas ha hecho que se tomen duras medidas como confinar Murcia, un municipio que lidera el avance de la covid, así como Cartagena, Lorca, Molina y 32 municipios más, en los que se ha cerrado de nuevo por completo la hostelería

Para complicar la situación se ha detectado un  brote en el hospital Santa Lucía, en Cartagena, que afecta ya a cinco personas, cuatro de ellos trabajadores, y ha obligado a guardar cuarentena a un total de 19.

La mitad de los centros de salud, en nivel rojo

Un total de 46 de los 85 centros de salud de la Región de Murcia se encuentran en nivel rojo al registrar una tasa muy elevada de contagios de coronavirus en sus respectivos municipios. En este nivel los centros de salud de La Alberca, Aljucer, Algezares, Mula, Sangonera la Verde, Alcantarilla Sangonera la Seca, El Palmar, Campo de Cartagena, Murcia San Andrés y Espinardo, en el Área I (Murcia Oeste).

En el Área II (Cartagena) están en rojo los de Cartagena San Antón, La Unión, Molinos Marfagones, Los Dolores, Isaac Peral, La Manga, Cartagena Este, Los Barreros y Santa Lucía, y en la III (Lorca) el de San Diego.

También se encuentran en esta fase los centros de salud de Caravaca de la Cruz y Moratalla, en el Área IV (Noroeste); Jumilla, en la V (Altiplano); Abanilla y Fortuna, en la VI (Vega Media del Segura), y Cieza Este, en la IX (Vega Alta del Segura).

Por parte del Área VII (Murcia Este) están en rojo los de Santomera, Puente Tocinos, Monteagudo, Llano de Brujas, El Infante, Alquerías, barrio de El Carmen, Beniaján, Floridablanca, Murcia Sur y Vistabella. Por último, en el Área VIII (Mar Menor) aparecen los de Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, San Javier, Torre Pacheco Este y Torre Pa

En fase naranja figuran 28 centros. Así, en el Área I se encuentran en este nivel los de La Ñora, Alcantarilla Casco, Alhama de Murcia y Nonduermas, y en la II el de Pozo Estrecho. También los de La Paca, Lorca Sutullena, Águilas Norte, Águilas Sur, Lorca Centro y Lorca Sur (Área III); Yecla Este 'Mariano Yago' y Yecla Oeste 'Francisco Palao' (Área V), y Cabezo de Torres, Las Torres de Cotillas, Molina Norte, Molina Sur, Vistalegre-La Flota, Alguazas, Murcia Centro, Lorquí, El Ranero, Zarandona, Archena y Ceutí (Área VI). Los centros de salud de Beniel (Área VII) y Cieza Oeste y Blanca (IX) están igualmente en este nivel.

En fase amarilla figura un total de once centros: los de Mazarrón y Puerto de Mazarrón en la II; Totana Norte, Totana Sur y Puerto Lumbreras en la III; Barranda, Cehegín, Bullas y Calasparra en la IV; Santa María de Gracia en la VI y Abarán en la IX..


Noticias relacionadas

next