BALONCESTO

La Supercopa Endesa cumple "una deuda histórica" con la Región, según la ACB

Fotos: CARM

26/07/2023 - 

MURCIA. La Supercopa Endesa de baloncesto, que se disputará el sábado 16 y el domingo 17 de septiembre en el Palacio de los Deportes de Murcia, cumplirá una "deuda histórica" de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) con la Región, según indicó este miércoles el presidente de dicha institución, Antonio Martín.

Este torneo que organiza la ACB con el respaldo del Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma reunirá en la capital del Segura al Barcelona, campeón de la última Liga; al Real Madrid, ganador de la Supercopa el pasado año y que también conquistó la Euroliga; al Unicaja de Málaga, que comparecerá como campeón de la Copa del Rey; y al UCAM Murcia Club Baloncesto, que lo hará siendo local.

El evento fue presentado este miércoles en el patio exterior del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno autonómico, con Fernando López Miras, presidente en funciones de la Comunidad, ejerciendo como anfitrión y remarcando que "las grandes competiciones deportivas miran a la Región".

Murcia será por primera vez sede de este campeonato que abrirá la temporada baloncestística a nivel nacional y será así después de que desde el Ejecutivo regional se hayan aportado los 544.000 euros en concepto de patrocinio publicitario y de que el Consistorio ponga a disposición de los organizadores un Palacio de los Deportes que remodelará para la ocasión con una serie de actuaciones.

"La Región de Murcia es deporte y pone en valor la generación de oro que lideran figuras como Carlos Alcaraz, Pedro Acosta, Mo Katir, Laura Gil o Izan Almansa, que son embajadores de lujo de una Región que está orgullosa de ellos", señaló López Miras en presencia del alcalde de Murcia, José Ballesta; y de Antonio Martín.

"El baloncesto fue siempre protagonista en el deporte regional y no podíamos dejar pasar más tiempo sin celebrar una de sus máximas competiciones nacionales", declaró también López Miras, quien agregó que recibirán "con los brazos abiertos" a quienes visiten Murcia con motivo de "esta Supercopa que para nosotros tendrá el aliciente especial de ver y animar al UCAM CB".

La apuesta por albergar este torneo, "el mayor evento deportivo celebrado aquí en los últimos diez años", según López Miras, "contribuirá a difundir la marca Región de Murcia", indicó también, al tiempo que recordó que la capital murciana se postula como posible sede del Mundial de fútbol de 2030.

El acuerdo de la Comunidad con la ACB forma parte de las actuaciones de promoción que desarrollará el Instituto de Turismo de la Región de Murcia este año y se calcula en dos millones y medio de euros el impacto económico derivado del desarrollo de esta competición cuyos tres partidos, los dos de semifinales y la final, serán emitidos en directo a través del canal Vamos de Movistar Plus.

José Ballesta se refirió a la Supercopa como "un motivo para que muchas personas venidas de fuera conozcan la Región y una gran ciudad, en la que estamos creando una marca que transmite valores característicos de los murcianos y del deporte".

Además el primer edil dijo que el Palacio de los Deportes va a experimentar "una profunda e intensa renovación" y que los 7.452 espectadores que caben en él "se verán sorprendidos cuando empiece la Liga Endesa", una competición que el UCAM CB disputará por vigésimo sexta temporada y la decimotercera consecutiva. 

"Verán una iluminación totalmente renovada y la climatización y el sonido también renovados con las últimas tecnologías. Vamos a disponer de vídeo marcadores nuevos y el parqué también será totalmente remozado. Además, todo el sistema de telecomunicaciones del Palacio va a permitir que los espectadores se puedan conectarse al sistema wifi y que los profesionales que desarrollan su trabajo tengan todas las facilidades para realizar su labor", explicó.

Por su parte, Antonio Martín admitió que "de alguna manera existía una deuda histórica por parte de la ACB con la Región de Murcia" y argumentó sus palabras. 

"Hubo dificultades pero ya estamos aquí y desde el primer momento notamos ese apoyo, calor y generosidad, lo cual facilita mucho las cosas para la organización de la Supercopa, que es un espectáculo y que además dejará un legado y para ello encontramos un socio fundamental para lograrlo como el alcalde, que quiere que ese legado quede en la instalación con las mejoras anunciadas", comentó Martín.

"Nosotros tenemos un termómetro muy claro para saber si la Supercopa Endesa es un éxito y es que la ciudad en la que se celebra se lo pase bien. Y éste es nuestro deseo, que Murcia la disfrute, porque nosotros lo vamos a hacer sin ninguna duda", apostilló. 

Noticias relacionadas