preocupados ante posibles episodios de lluvias intensas 

La suciedad de la rambla de la Carrasquilla aumenta la sensación de abandono en Los Nietos

16/09/2022 - 

CARTAGENA. La DANA de 2019 causó profundos destrozos en muchas localidades costeras de la Región, de las que aún se pueden ver los desperfectos. Por ello, cada vez que llegan las fechas habituales de lluvias intensas, los vecinos de estas localidades se echan a temblar. Sucede que en algunas zonas que sufrieron de lleno la fuerza de esas intensas precipitaciones, como Los Nietos, siguen sin poner remedio para contener posibles desperfectos ante episodios similares.

La rambla de la Carrasquilla, con su desembocadura en la lengua de vaca, sigue sin limpiarse  a fondo y de forma constante. "Aquí nadie nos hace caso. La sensación es de un abandono absoluto”, cuentan los vecinos, que ven como la situación sigue sin tener una solución. "Si llueve, toda esta basura y maleza que se acumula ahora mismo en la rambla va a parar al mar", añaden desde la Asociación de Vecinos de Los Nietos. "Es una lucha constante", afirma Nani Vergara, representante de los vecinos. "Un sendero, que esta señalizado como de ecoturismo, está en un estado deplorable. Si estuviera bien, se podría llegar a Mar de Cristal en cinco minutos. Sin embargo, tienes que salir a la carretera. Es muy triste", señala Vergara.

Un abandono que se suma a otros desperfectos que sigue sufriendo la localidad costera, como el paseo marítimo. "En febrero vino la alcaldesa a prometernos que se arreglaría. Se reunió con nosotros para dilucidar que soluciones se podían dar para arreglar el paseo, pero estamos a 15 de septiembre y seguimos sin tener arreglado el paseo", cuentan con resignación los vecinos de Los Nietos. Entonces, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acordaba con los vecinos de Los Nietos el arreglo del paseo marítimo de la localidad, así como impulsar obras de mantenimiento en esta población costera para preparar la temporada de verano. También se comprometió con los vecinos a hacer suya la reivindicación ante la Demarcación de Costas para la retirada de los espigones. "Nuestro compromiso con Los Nietos es evidente y esta reunión ha servido para priorizar los proyectos que demandan los vecinos y hacer un repaso de los asuntos que más les interesan", señaló la alcaldesa de Cartagena en el mes de febrero, tras informar de que el arreglo del paseo marítimo se haría en los términos que han pedido los vecinos. Sin embargo, desde entonces, no han vuelto a tener noticias.

     

Este jueves vino la concejal de litoral, porque disponemos de 50.000 euros para mejoras. Sin embargo, cuando hemos empezado a enumerar una serie de mejoras que consideramos necesarias, a todas nos decía que no se podía”, señalan los vecinos. La sensación de abandono entre los vecinos es total y, apuntan, lo peor es que no le ven solución a largo plazo. "Es como si te invitaran a irte", afirman resignados.

Noticias relacionadas