La próxima primavera el evento de Cine Fantástico Europeo de Murcia celebrará su décimo aniversario, que incluirá una exposición de Jess Franco
MURCIA. Sombra, el Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, ha dado un paso más allá con el nacimiento de la Fundación Sombra cuyo objetivo principal es, entre otros, la promoción del festival -que cumplirá sus primeros diez años la próxima primavera-, así como para impulsar el fantaterror español y apoyar a los artistas audiovisuales murcianos.
El comité asesor y de patronos honoríficos está formado por Alejandro Ibánez (hijo de Chicho Ibáñez Serrador), Fernando Dagnino (artista que ha diseñado varios años el reconocido póster del Sombra), Sergio Molina (hijo de Paul Naschy), y a nivel regional, el realizador Andrés Guevara y la guionista Raquel Sastre.
Los objetivos fundacionales son seguir cumpliendo cada año con la cita con el cine fantástico por medio del conocido Sombra Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia; ayudar a producciones audiovisuales del género fantástico; estudiar y difundir el denominado género fantaterror en España; emprender acciones pedagógicas, didácticas y formativas en materia audiovisual; fomentar la actividad cultural audiovisual en los jóvenes; apoyar y dar a conocer a los artistas murcianos relacionados con el género fantástico; y colaborar con otras entidades similares europeas en todos los aspectos descritos anteriormente.
La Fundación Sombra ya está trabajando en algunos de sus platos fuertes de 2021, el año de la esperada resurrección vida cultural y social aunque finalmente todo dependerá de la situación de la pandemia.
Así, por ejemplo, en la próxima edición del Sombra se prevé la proyección de la copia remasterizada de El huerto del francés, mítica película de Paul Naschy de 1978, y una exposición de Jess Franco, dentro de la línea de actuación de difusión del fantaterror español.