Hoy es 14 de junio y se habla de

el precio de los apartamentos en las zonas más céntricas -mayor, carmen, santa florentina o plaza del rey- ha crecido de forma exponencial

La Semana Santa de Cartagena dispara los precios de los alojamientos turísticos entre un 80% y un 200%

19/03/2024 - 

CARTAGENA. La llegada de la Semana Santa de Cartagena es un buen negocio para el sector hostelero y el hotelero. Las previsiones son que decenas de miles de personas presencien esta fiesta religiosa que fue declarada de Interés Turístico Internacional hace unos cuantos años, pero que, además, los visitantes aprovechen esos días de vacaciones para poder visitar los yacimientos y museos de la ciudad y las playas de las costas cartageneras.

Sin duda que Cartagena ha ido convirtiéndose de forma lenta pero paulatina en un buen destino para pasar el día o alojarse durante unas noches y buena cuenta de ello lo hacen no solo los hoteles sino los alojamientos turísticos que salpican el centro de la ciudad anunciados por portales como Booking o Airbnb, que son dos de los más importantes en cuanto a ofertas alojativas se refiere.

Salvando las distancias con otras grandes capitales con un poder atractivo mayor, Cartagena observa cómo los precios de estos establecimientos antes mencionados disparan el precio por noche con cantidades que oscilan entre el 80% y el 200% si los comparamos a un fin de semana antes o después de dicha festividad. En un sondeo por estos portales turísticos, podemos ver que hay propuestas de viviendas -más concretamente una junto al Anfiteatro Romano- para cuatro personas que van desde los 161 euros por noche un jueves posterior a Semana Santa a 307 euros el Jueves Santo, lo que supone un 90% de diferencia de precios de una semana a otra.

En plena calle Mayor, los precios varían en los mismos términos porcentuales, entre un 85% y hasta un 100% -es decir, el doble-, de los 145 euros a los 271 euros o de los 328 euros por una noche en un apartamento en la Plaza del Rey a los 659 euros una noche en ese mismo establecimiento durante la Semana Santa.

La calle del Carmen, otra de las vías importantes de Cartagena y por donde transcurren gran parte de las procesiones, tiene propuestas que varían de los 127 euros durante por noche un fin de semana anterior a la festividad a los 247 euros cada noche en esas fechas -un 94% más- o junto al Decumano Romano podemos observar que hay una diferencia de hasta un 200% en los precios de una semana a otra.

Los hoteles de la ciudad por esas fechas, Semana Santa, tienen prácticamente todas sus habitaciones vendidas, por lo que resulta casi imposible hacer una reserva del Jueves Santo al Domingo de Resurrección. Eso sí, en alguno de los establecimientos hoteleros hemos podido ver también, como así se constataba en los aparamentos turísticos, un incremento de hasta un 95% en los precios de una a otra semana.

Cuidado con los no reglados

Hace dos semanas la mesa de seguimiento de viviendas de uso turístico y otros alojamientos no reglados que se publicitan en plataformas digitales, creada por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, informó que desde su puesta en marcha ha detectado 235 alojamientos irregulares y ha desarrollado 22 informes para incoación de expedientes sancionadores. El organismo informó de este hecho a las principales plataformas de comercialización online del sector -booking.com-, con el fin de que retiren los anuncios de los alojamientos irregulares. La mesa de seguimiento tiene como objetivo procurar que el alojamiento detectado presente su solicitud de clasificación y eliminarlo de las plataformas hasta que no esté regulado y, en caso necesario, activar el proceso sancionador y sacarlo del mercado.


Noticias relacionadas

next