el ayuntamiento estudia la viabilidad de un solar municipal

El espacio multiusos de La Manga se atasca: las opciones no convencen

20/10/2021 - 

CARTAGENA. La sala multiusos de La Manga parece haberse atascado, justo en el momento en el que más prisa hay para hacerlo, ya que el dinero de los fondos Edusi tiene su plazo de caducidad. El dinero destinado para este nuevo lugar procede de fondos europeos, en un 80% (cerca de 1,6 millones de euros) y el próximo año, 2022, las obras tienen que estar ejecutadas y la inversión justificada para 2023.

Tras dar marcha atrás con le proyecto de Monte Blanco, la administración municipal busca una alternativa que parece que se haya chocado con un muro: "tenemos muchas limitaciones y está complicado", admitía la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, al ser preguntada por esta cuestión." La actuación es difícil. Además, el Gobierno municipal quiere cumplir estrictamente la Ley de Recuperación del Mar Menor y consensuar cualquier actuación con los vecinos". 

Admitía Arroyo que "no tenemos suelo municipal disponible en La Manga en estos momentos con las limitaciones de nuestro plan general y con la rapidez e inmediatez que necesitan los fondos Edusi", para, a continuación, dar una opción que está en estudio y que se convierte, en este momento, en la única viable para no desistir en el intento de construir esta instalación multiusos "estamos viendo si técnicamente es posible -el solar- para que cuando se ofrezca la parcela no tenga ningún problema. Si esa alternativa está asegurada, nos reuniremos con los vecinos para explicárselo y tomaremos la decisión final". Eso sí, prefirió guardarse la carta en la manga hasta que no tenga cerrado el informe y la viabilidad del espacio: "hasta que no tenga el informe técnico y no sepa si se puede ofrecer no vamos a avanzar nada".

El Ayuntamiento también ha estudiado terrenos privados, "pero alguno que preveíamos que podíamos adquirir no tiene la catalogación urbanística para poder hacerlo rápido".

Hay que recordar que a principios de este mes se puso en marcha un proyecto en el que algunos colectivos buscaban opciones para poner encima de la mesa de la alcaldesa y sus técnicos, y estudiar las alternativas  a Monte Blanco. Desde el colectivo El Mar Menor de los Niños, un proyecto educativo ecosostenible del Mar Menor por alumnado del CEIP La Asomada se inició en redes sociales la iniciativa #50SolaresLaManga, donde a lo largo de estos días van subiendo espacios públicos o privados que podrían ser la opción a Monte Blanco. Desde un solar junto al Centro de Salud, hasta un espacio abandonado junto al Zoco para su uso como guardería, pasando por el esqueleto de un edificio abandonado en la Cala del Pino, el solar dotacional del antiguo cine de verano, tras la gasolinera pizzería El Zoco hay solar para la Feria de verano, el edificio del 'Banco Popular' justo antes de Monte Blanco frente Plaza Bohemia, el Centro Comercial Las Dunas abandonado en Cabo de Palos, para construir ahí centro multiusos, el edificio de Selva Carmichael, etc..., las propuestas son de todo tipo.

Noticias relacionadas

next