MURCIA. La revista del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón celebra su 20 cumpleaños con artículos que aumentan el valor del patrimonio ciezano. El número 31 de la veterana publicación fue presentado esta semana en la Biblioteca Padre Salmerón por su directora, Manuela Caballero González. La portada de Andelma muestra una obra del pintor Jesús Santos Salmerón, quien dirigió unas palabras de agradecimiento porque fuera elegida su pintura para este número 31.
Los trabajos que se incluyen en esta nueva entrega resultan de gran valor para documentar el patrimonio de Cieza. Entre ellos, se encuentran los apuntes biográficos de la ciezana Manuela Brunet, escrito por la directora y Pascual Santos; el antiguo ambulatorio de Cieza de Antonio Ballesteros; la poesía en la prensa ciezana, de Juan Antonio Fernández; un paseo por el imaginario y la tradición en Cieza, de José Juan Moya; la ganadería del Reino de Murcia en el XVIII, de Aurelio Cebrián; y un episodio de censura postal en la Segunda Guerra Mundial de Gerhard Lang-Valchs.
Para terminar, Pascual Santos López habló de la figura del primer industrial ciezano del esparto, el ingeniero donostiarra Alfonso Brunet Bermingham y la historia de su fábrica del Camino del Molino, construida en 1867, motivo de su artículo en coautoría con Manuela Caballero. Santos mostró con fotos inéditas la investigación que les ha llevado más de un año por archivos de San Sebastián, provincia guipuzcoana, Cieza y la Región de Murcia y terminó demostrando, gracias a una fotografía de Laurent en 1870, coloreada digitalmente por el artista ciezano Tete Lukas, que la fábrica de Brunet sigue en pie todavía y que los autores reivindican como patrimonio industrial de Cieza.