Hoy es 7 de enero

se buscan nuevos destinos

La residencia destinada a acogida de la calle Caballero se vacía: el Ayuntamiento de Cartagena explora su futuro uso

29/11/2024 - 

CARTAGENA. La residencia municipal de la calle Caballero, que hasta hace unos días acogía a exiliados ucranianos y, posteriormente, fue utilizada por la asociación Accem, que es la que gestionaba, para alojar a inmigrantes con protección internacional, se ha quedado vacía, después de que las últimas personas que habitaban en estas instalaciones las desalojaran hace unos días.

Así lo confirmaba el concejal de la Corporación municipal Nacho Jáudenes, quien explicaba que el Ayuntamiento de Cartagena fue uno "de los pocos" que respondió a la petición del Gobierno central para disponer de establecimientos en los que realizar la acogida de familias que huían en un primer momento de la invasión de Ucrania y desde entonces esas familias han ido abandonando la instalación en su práctica totalidad. 

El edificio ha sido destinado, posteriormente, a alojar a personas con protección internacional "que ya disponen de alojamiento y manutención garantizada tanto por parte de los Presupuestos Generales del Estado como por parte de aportaciones internacionales", subrayó el edil a preguntas del portavoz del PSOE, Manuel Torrse. 

Añadía Jáudenes que al no necesitar la ayuda del Ayuntamiento, a la hora de realizar la segunda revisión del convenio que debía hacerse antes del día 5 del próximo mes, se comunicó a la organización que lo gestiona que no se renovaría. "Desde los servicios sociales del Ayuntamiento se ofreció toda la ayuda necesaria para buscar las alternativas de alojamiento en caso de que fuese necesario y por supuesto se les dijo que no era un desalojo inmediato y que dispondrían del tiempo que necesitasen para buscar esas alternativas".

Sin embargo "eso no ha sido necesario porque todos los ocupantes dejaron el edificio antes de una semana porque como digo tenían recursos para hacerlo".

Respecto al destino del edificio el concejal explicó que se está trabajando en diferentes alternativas para atender las obligaciones municipales y también para contribuir a la revitalización del casco histórico "y entre ellas no está la creación de un centro permanente para migrantes".

Noticias relacionadas

next