MURCIA. Los vecinos de la calle Poniente de la pedanía murciana de Los Dolores estrenarán una vía completamente renovada el próximo mes de julio, tras los trabajos que va a iniciar la Concejalía de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia y que este jueves han sido presentados por la vicealcaldesa y edil responsable, Rebeca Pérez. La edil ha estado acompañada por la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, y por el presidente de la Junta Municipal, Ismael Gálvez.
La obra consiste en la pavimentación de aceras y calzada de toda la calle, una actuación en la que se llevarán a cabo trabajos de excavación y movimiento de tierras, relleno, pavimentación y pintado de la superficie de la calzada y que abarca una superficie de acera de 85 metros cuadrados, de calzada de 800 metros cuadrados y una longitud de 142 metros.
La vía en la que se va a actuar en Los Dolores se encuentra entre las calles de la Iglesia y Cristo del Perdón de la pedanía, una zona en la que el tramo de aceras del lado oeste se encuentra en mal estado y cuya reposición es preciso acometer con pavimento de adoquín. Esta intervención contempla la ampliación de la anchura de la acera para conseguir que el paso peatonal sea más seguro, a la vez que se logra un aspecto estético y funcional más adecuado al entorno del casco urbano de la pedanía.
Rebeca Pérez explica que “el pavimento asfáltico de la calle Poniente de Los Dolores presenta baches, deformaciones y otros desperfectos, por lo que va a ser necesaria la aplicación de una capa de aglomerado asfáltico, mejorando así también la calzada para la circulación de vehículos”.
En un primer momento se procederá a levantar el pavimento de las aceras, construyendo uno nuevo a nivel formado por una base de hormigón en masa y un pavimento de adoquín prefabricado de color sobre mortero con bordillo junto a la calzada. Posteriormente, se repararán las zonas deterioradas del pavimento, para a continuación realizar una limpieza y barrido de toda la superficie, extendiendo finalmente una capa de rodadura de 5 centímetros de espesor.
En estos trabajos también se ha tenido en cuenta la nivelación de los registros y arquetas, la reposición de la señalización vertical y horizontal y, en general, la reparación y reposición de los servicios y servidumbres afectados por las obras.
La responsable de Fomento y Patrimonio considera que “este proyecto supondrá un antes y después para los vecinos de esta zona de la pedanía de Los Dolores que utilizan en sus desplazamientos la calle Poniente, ya que la vía quedará completamente renovada en dos meses y con ello se mejorarán las comunicaciones”. Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 35.063 euros.
Por su parte, la edil de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo informa de que “la actuación se enmarca en el proyecto estratégico del equipo del alcalde Ballesta Conexión Sur, con el que se mejora la vertebración y las comunicaciones de las pedanías de la zona sur del municipio”.
Así, con él “se busca dinamizar y fortalecer, fundamentalmente, la actividad social, cultural, económico-comercial, educativa o deportiva de las pedanías mediante la realización de intervenciones concretas en estos ámbitos de actuación, en colaboración con las juntas municipales”, apunta Bernabé.