Hoy es 8 de enero

El desfile de los Reyes Magos superó las expectativas con trescientas personas participando en su comitiva ante más de tres mil espectadores  

Los Dolores celebra su primera cabalgata real con un éxito arrollador de participación vecinal

Las fotos han sido cedidas

4/01/2025 - 

CARTAGENA. La iniciativa de la Junta Vecinal Municipal y de la comisión de fiestas de Los Dolores, que ha contado con la colaboración de las asociaciones de los barrios de Hispanoamérica, San Cristóbal, Los Jabatos y Los Dolores, superó las expectativas en su estreno, tanto por el colorido y animado desfile que se ofreció y una masiva presencia de público, en el recorrido. Valga como ejemplo (y referencia) de ese gran respaldo de los vecinos que en la avenida de San Juan Bosco la presencia de espectadores superó claramente a la multitud que se congregó hace unos años cuando pasó la Vuelta Ciclista a España por esta vía.

Con los grupos formados dentro del recinto de Salesianos, la cabalgata se uso en marcha con puntualidad (cinco de la tarde) tras una cuenta atrás que culminó la sirena de un coche patrulla de la Policía Local. En cabeza iban integrantes del Motoclub Cartagena, que este año cumple 70 años de andadura. A continuación, un coche antiguo abriendo paso a un Belén viviente de la parroquia de María Auxiliadora.

Una escuadra de carthagineses (tropas de Quart-Hadast e Himilcón) y romanos (Adoradores de Venus y Magistrados) iba a continuación de forma marcial al ritmo de su grupo de tambores. Los grupos más numerosos eran los que formaban las AMPAs de los colegios Sagrado Corazón de Jesús (Las Monjas) y Juan Solé (Salesianos). Los primeros eran regalos andantes y los segundos, personajes populares del mundo Disney. Entre ambos marcharon la Escuela de Fútbol del Dolorense, representando la disputa de partidos con balones con cuerda para que no fueran del espacio que ocupaban, y el grupo femenino de Cartagonova y otros colectivos, con disfraces de elfas. El desfile continuaba con los componentes de la comisión de fiestas representando muñecos de nieve y dando paso al joven colectivo navideño de Áncora.

Y llegaron las carrozas. En la primera iban componentes de la Junta Vecinal como pajes reales, quienes lanzaron un millar de balones y otro de muñecos. A pie, a continuación, muñecos de populares personajes (numerosos espectadores se fotografiaron con ellos) que llevaban el buzón real para los niños que quería depositar sus cartas. Cerró la carroza de Melchor, Gaspar y Baltasar, desde donde se lanzaban caramelos.

El recorrido fue corto, de apenas kilómetro y medio, con salida desde Salesianos hasta la calle Conesa Calderón, desde donde se giró hacia la plaza de la Virgen de los Dolores, donde culminó la cabalgata y donde los Reyes Magos recibieron, en el escenario, a numerosos chavales. Por cierto, los emisarios de Oriente fueron Alfonso (Mlechor), Gaspar (Samuel Peñaloza) y Baltasar (Ramón Soler).

Desde la organización se agradece el patrocinio de la concejalía de Distrito 3 del Ayuntamiento de Cartagena, junto a la Junta Vecinal Municipal, y de autoescuela Nueva Atalaya, además de Hinchables&eventos Carleón, que aportó los cuatro vehículos con megafonía. La gratitud se extiende a los colectivos locales y a los que vinieron de fuera, como Carthagineses y Romanos y Motoclub Cartagena, además de las cuarenta personas que, como voluntarios, tuvieron dos misiones importante para el buen desarrollo de la cabalgata, como fue un grupo que colaboró con la Policía Local en el corte de calles y otro que iba en los laterales de las carrozas para mantener la distancia de los vehículos con el público, evitando accidentes. También hay que destacar que Lhicarsa limpió de forma inmediata el recorrido de la cabalgata.

El resultado ha sido un estreno que ha levantado una expectación que rompió augurios de forma positiva y que permite comenzar a trabajar ya en la segunda edición, en la que los colectivos esperan conseguir la autorización municipal para tener un recorrido que permita que la cabalgata también se pueda disfrutar en la vía principal de Los Dolores y en San Cristóbal.


Noticias relacionadas

next