MURCIA. La Comunidad Autónoma ha desembolsado más de 210 millones por la gestión de la desaladora de Escombreras desde el año 2009. Así lo señala el consejero de Agua, Antonio Luengo, en una respuesta enviada al Grupo Socialista. El escrito, adelantado por la Cadena Ser y al que también ha tenido acceso Murcia Plaza, apunta que las compañías del grupo ACS encargadas del mantenimiento y arrendamiento de la desaladora han recibido una media de 21 millones durante una década.
En concreto, la compañía Hydro Management, encargada del arrendamiento de la planta, ha percibido 148,084 millones de euros, mientras que la Comunidad ha pagado a Tedagua, por la operación y mantenimiento de la desaladora, un total de 62,258 millones. Sumados ambos montantes, la Comunidad ha abonado exactamente 210.342.854,86 euros desde 2009 hasta agosto de 2019.
A lo largo de esta década, la desalinizadora de Escombreras ha producido un total de 77,27 hectómetros cúbicos. El año que más agua ha generado fue 2018, cuando produjo 16,87 hm3. El peor año fue el primero, en 2009, con una producción de 0,09 hm3, según recoge el documento, firmado por el consejero Luengo.
Además, la Comunidad tiene pendiente el pago de 5.700.991 euros a Hydro Management, mientras que a Tedagua le debe 5.955.124 euros, ambos conceptos con IVA incluido. En total, son 11,6 millones pendientes.
El consejero señala además que ni la Comunidad ni ninguna de las empresas o entes público han abonado "ninguna cantidad a empresas ajenas al grupo ACS", según recoge el texto, que fue registrado en la Asamblea Regional.
"Estamos produciendo agua por encima de los 3 euros el metro cúbico, cuando la desaladora que construyó Acuamed (empresa pública del Gobierno) nos cuesta 0,60 euros", señala el diputado socialista Alfonso Martínez Baños.
El parlamentario socialista ha criticado que la planta de Escombreras "es el mejor ejemplo de la mala gestión que han hecho los diferentes gobiernos del PP en los últimos 25 años" y refleja "el mal uso del dinero público". Y agrega: "Nos acusaron de mentir y manipular a la opinión pública cuando en su momento dijimos que la desaladora nos costaría más de 600 millones de euros. Los hechos nos dan la razón".
Por la desaladora de Escombreras, el Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia investiga una presunta malversación multimillonaria de fondos públicos con la adquisición y explotación de la planta de Escombreras. Por esta causa ha estado investigado el exconsejero de Agricultura Antonio Cerdá, además de otras once personas. La Fiscalía tiene abierta esta causa por la que pide además investigar al expresidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.