MURCIA. La Región de Murcia ya es la cuarta comunidad del país con más déficit. Esta cifra rozó los 300 millones en los primeros cinco meses del año, según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Hacienda. En concreto, registró un déficit de 298 millones, que equivale al 0,85% del PIB regional.
Cabe recordar que las reglas fiscales se encuentran suspendidas: primero por la crisis de la pandemia y posteriormente por la guerra de Ucrania, por lo que la cifra del Gobierno de un límite del 0,3% es una mera referencia de orientación.
Solamente la Comunidad Valencia (a la cabeza del país), Cataluña e Islas Baleares arrojan cifras superiores a la Región, con cantidades de 1.346, 1.108 y 332 millones, respectivamente.
Si se observa por cantidades porcentuales, Murcia sube un escalón y se cuela en el podio nacional, pues únicamente la Comunidad Valenciana, con un 1,10%, y Baleares, con un 1,03% presentan porcentajes más altos que la Región (0,85%).
La Comunidad murciana, además, incrementa sus cifras con respecto al mismo periodo del año pasado, pues según refleja el Ministerio entre enero y mayo del año pasado el déficit fue de 252 millones, el 0,78 % del PIB.
Por otro lado, en la primera mitad del año la Administración central ha constado un déficit equivalente al 1,8% del PIB, frente al 3,3% existente en junio de 2021. Así, el déficit se sitúa en 23.487 millones, lo que supone una caída del 41,3% respecto a los 40.031 millones del mismo periodo del ejercicio pasado. Fuentes de Hacienda señalan que "este resultado se debe a un sólido incremento de los ingresos no financieros del 20,4%, frente al comportamiento de los gastos, que crecen a un ritmo del 2%".