Hoy es 21 de julio

El Gobierno propondrá a las CCAA un déficit de referencia del 0,3% del PIB en 2023

Foto: CÉSAR ORTIZ
26/07/2022 - 

MADRID (EP). El Ministerio de Hacienda y Función Pública planteará este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la flexibilización del objetivo de déficit de las comunidades autónomas hasta el 0,3% del PIB en 2023, según confirman a Europa Press fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero.

Se trata de un objetivo de referencia, ya que la suspensión de las reglas fiscales que se ha aplicado en 2021 y 2022 para combatir la crisis del coronavirus se mantendrá en 2023 por la guerra de Ucrania y la escalada de los costes de la energía.

Así se lo trasladará la ministra a los diferentes consejeros de las comunidades autónomas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles en el Ministerio, donde se fijarán los límites de déficit y techo de gasto que aprobará el Consejo de Ministros en su reunión de este martes, el primer paso para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Además, el Ministerio de Hacienda adelantará a las CCAA el importe de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica en 2023 para que puedan elaborar sus respectivos presupuestos.

El objetivo de referencia de déficit del 0,3% está dos décimas por encima del previsto en la última actualización Programa de Estabilidad 2022-2025, donde se preveía un déficit máximo del 0,1% para las CCAA.

Noticias relacionadas

next