MURCIA (EP). El turista nacional percibe la Región de Murcia como un destino vacacional seguro frente al coronavirus. Así se desprende del 'Estudio de la percepción del turista sobre el destino Región de Murcia', realizado por la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes y la Universidad de Murcia (UMU).
El documento señala que, en caso de viajar a la Región, casi el 50 por ciento de los encuestados lo haría a la costa, siendo La Manga la zona preferida, seguida del litoral de Cartagena, Águilas y Mazarrón, así como el Mar Menor, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
En este sentido, los encuestados identificaron de forma inequívoca el destino Región de Murcia con el turismo de sol y playa, pero también lo asociaron al turismo gastronómico, cultural y rural y de naturaleza. Los principales elementos que fueron definidos como más identificativos fueron el buen clima, las playas, la gastronomía, la vida cultural, los monumentos, el paisaje y la vida rural.
El estudio indica igualmente el alto grado de satisfacción manifestado por los visitantes, puesto que el 80 por ciento de los turistas quedaron muy satisfechos con su visita a la Región de Murcia y seis de cada diez personas que la visitaron recomendaron a sus conocidos que hicieran turismo en esta comunidad, lo que convierte a los propios turistas en los principales prescriptores.
En cuanto a las opciones para seleccionar alojamiento, los turistas procedentes del norte de España elegirían, fundamentalmente, los hoteles, pero también mostraron interés por los apartamentos turísticos o viviendas alquiladas y por las casas rurales.
El estudio señala que aunque el destino ha sido visitado por el 50 por ciento de los encuestados mayores de 65 años, mientras el porcentaje disminuye entre los jóvenes, quienes, además, en su mayoría no asocian recursos como el Mar Menor o la marca Costa Cálida a la Región de Murcia.
En la encuesta han participado residentes en las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y País Vasco. Se eligieron estas comunidades por disponer de conexión directa con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y porque la Consejería ha intensificado este año las acciones de promoción turística en esas áreas del norte de España.
Según otro estudio realizado por la Comunidad y la Universidad de Murcia con la atención puesta en los residentes en la Región, casi las dos terceras partes considera esta comunidad como un destino de vacaciones más seguro que otros del resto de España, mientras que el otro tercio lo considera igual de seguro.
Ante la posibilidad de viajar dentro de la Región, la mayoría de encuestados de la propia comunidad escogería La Manga (23 por ciento), mientras que el Noroeste se ha convertido en el segundo destino más popular (20 por ciento). Mazarrón (14 por ciento) se sitúa como tercera preferencia por delante del Mar Menor (11 por ciento) y de Águilas (11 por ciento).
Los hospedajes hoteleros se posicionan como la opción de alojamiento favorita para los murcianos (37 por ciento) y la segunda es el apartamento turístico o vivienda alquilada (23 por ciento), seguidos, en tercer lugar, por las casas rurales (19 por ciento).