por parte del ministerio de trabajo

La Región recibirá 78,7 millones de euros para el impulso de Políticas Activas de Empleo

7/04/2022 - 

MURCIA (EP). El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha acordado con las comunidades autónomas el reparto de más de 2.798 millones de euros para financiar las Políticas Activas de Empleo. Concretamente, a la Región de Murcia se destinarán 78,7 millones de euros.

De la cantidad que se destina a la Región, 68 millones de euros son con cargo a los Presupuestos de 2022 y 10,68 millones de euros con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El acuerdo se ha alcanzado durante la LXXXI Conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, presidida por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

La cantidad total es la resultante de sumar los 2.415.153.580 euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que se han repartido con el acuerdo unánime de las CCAA, y los 383.423.450 euros provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Del grueso de los 2.415 millones, con cargo a los PGE de 2022, la mayor partida irá destinada a Andalucía, con más de 395,6 millones de euros; seguida de Cataluña, con 316,7 millones; y Madrid, con 316,7 millones.

De los restantes 383,4 millones, con cargo a los fondos MRR, Andalucía sigue siendo la CCAA que percibirá una mayor cantidad de fondos, con 72,1 millones; seguida de Cataluña, con 57,1 millones; y Comunidad Valenciana, con casi 36 millones.

Se destinarán 83,36 millones a reforzar los medios personales a cargo de las labores de orientación y prospección de empleo en los Servicios Públicos de Empleo con 3.000 personas, según el programa estatal recogido en el Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE) de 2021.

La plantilla de personas con discapacidad severa en los Centros Especiales de Empleo recibirá 26,2 millones de euros para que puedan beneficiarse de la subida de sus retribuciones desde el 50% hasta el 55% del Salario Mínimo Interprofesional.

De la cantidad restante de fondos, de un total de 2.295 millones se reparte, en un 55% atendiendo al reparto de fondos de 2021 y el 45% en función del grado de cumplimiento de objetivos del PAPE 2021.

En cuanto al reparto de fondos del MRR, la Comisión Técnica de Directores Generales ha constatado, previamente a la celebración de la conferencia sectorial, el acuerdo unánime de todas las CCAA sobre los criterios de distribución propuestos.

Estos fondos se destinan a diferentes programas de formación, empleo y gobernanza.

En su intervención durante la conferencia Díaz ha destacado que la gobernanza del empleo "es tanto una buena política como una garantía de eficacia". "La sociedad nos quiere unidos en momentos difíciles y lo estamos haciendo asumiendo toda nuestra responsabilidad, no solo en declaraciones sino siendo útiles con nuestra acción conjunta. Hechos, no palabras", ha remarcado la vicepresidenta.

Plan anual de política de empleo (PAPE 2022)

Por otro lado, la Conferencia Sectorial de Empleo ha sido informada sobre el Plan Anual de Política de Empleo 2022 que se ha elaborado en colaboración con las comunidades autónomas con carácter previo a su aprobación por el Gobierno en Consejo de Ministros.

Las CCAA y el Servicio Público de Empleo Estatal han propuesto para su inclusión en el Plan 2022 un total de 729 servicios y programas distintos, de los cuales 59 son comunes y 670 propios, inscritos en seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades, emprendimiento y mejora del marco institucional de acceso al empleo.

Evaluación de las políticas

La evaluación de las políticas activas de empleo implica determinar las actuaciones para identificar las mejores prácticas para poner en marcha nuevas líneas de actuación.

Los resultados se aplican directamente al cálculo de la distribución de los fondos que se distribuyen para su ejecución por las comunidades autónomas, vinculados al cumplimiento de los objetivos establecidos en un porcentaje fijado anualmente por el Gobierno, y que para 2022 se ha situado en el 45%.

En la ejecución del PAPE 2021, 14 de las 17 CCAA han mejorado su Índice de Cumplimiento de Objetivos global con respecto al obtenido en 2020.

Noticias relacionadas

next