MURCIA. La Región de Murcia es la quinta provincia española que más volumen de exportaciones ha realizado a India en el primer semestre de este año. Así, entre enero y junio de 2024, las empresas regionales han vendido en el país asiático productos por valor de 57,5 millones de euros.
Esta cifra supone un incremento cercano al ocho por ciento respecto a las ventas del mismo periodo del año anterior y confirma la tendencia de los últimos años. En este sentido, las exportaciones de la Región de Murcia a la India han aumentado un 30 por ciento en las últimas cinco anualidades.
Para seguir impulsando las ventas regionales al país más poblado del mundo, la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info) y la Cámara de Comercio de Murcia, ha organizado una misión comercial directa a la India, que se realizará del 18 al 24 de noviembre.
Durante la misión, de carácter multisectorial, las empresas participantes contarán con apoyo técnico y con una agenda de contactos programada para poder establecer acuerdos comerciales en destino. El plazo de inscripción para las empresas interesadas está abierto en la web del Info hasta el 20 de septiembre.
La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, destacó que "la India es una economía en expansión y con potencial para afianzarse como uno de los principales actores en la economía global; por ello, es fundamental que las empresas murcianas se posicionen en un país que cuenta con más de 1.400 millones de habitantes y que, hoy en día, es la quinta economía a nivel mundial".
En el sur de Asia, la India es indiscutiblemente la superpotencia líder por su alta población, un sistema democrático relativamente estable y una economía más robusta que la de sus vecinos más inmediatos. Este país tiene potencial en sectores estratégicos como infraestructuras de transporte, maquinaria de envase y embalaje, productos gourmet, productos de belleza y cuidado personal, así como en grados y postgrados especializados.
Los principales productos exportados desde la Región de Murcia son combustibles y lubricantes, productos químicos, maquinaria para la industria farmacéutica y productos semielaborados metálicos. La misión se enmarca en el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).