balance abril

Los precios de exportación de la industria se pegan un batacazo: caen un 4%, su mayor descenso en seis años

4/06/2020 - 

MURCIA. El índice de precios de exportación (IPRIX), un indicador que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior se ha pegado un auténtico batacazo motivado por las circunstancias que ha acarreado la pandemia en el mes de abril. De esta manera, la tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de abril es del –4,1%, casi dos puntos por debajo de la registrada en marzo y la más baja desde febrero de 2014.

Significativo es en el caso de la energía, que presenta una variación anual del –51,9%, casi 18 puntos por debajo de la del mes anterior y la más baja desde el comienzo de la serie, en enero de 2006. Esta evolución es consecuencia del descenso de los precios del Refino de petróleo y la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la subida de 2019.

En cuanto a los  bienes intermedios, disminuyen su tasa más de un punto, hasta el –3,3%. Destaca en esta evolución la bajada de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que aumentaron en abril.

 Los bienes de consumo no duradero tienen una variación del 1,4%, siete décimas menor que la de marzo, a causa de que los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos descienden este mes, mientras que subieron en 2019 del año pasado.

Los bienes de equipo, el único dato positivo

El único sector industrial con influencia positiva en la evolución de la tasa anual del índice general es el de los bienes de equipo, cuya tasa aumenta tres décimas y se sitúa en el 1,4%, debido a la subida de precios de la fabricación de vehículos de motor, mayor este mes que en abril del año anterior.

next