Hoy es 24 de julio

tiempos para la reflexión / OPINIÓN

La Región precisa de un gobierno fuerte, apoyado por la Asamblea y los ciudadanos

26/06/2023 - 

MURCIA. La situación de la Región confirma que la pasada legislatura ha sido una oportunidad perdida como consecuencia de no contar con un gobierno fuerte y respaldado por la mayoría de los ciudadanos y de la Asamblea regional. Repetir esta situación con un gobierno sin un respaldo mayoritario es repetir el pasado, lo que impedirá llevar a cabo las medidas y actuaciones que se precisan a largo y medio plazo. De esta forma, se podría sacar a la Región de la situación en la que se encuentra, muy por debajo de la media nacional, a pesar de contar con claras ventajas para estar por encima.

La Región precisa de un gobierno con un respaldo mayoritario en la Asamblea y por los ciudadanos para impulsar y poner en valor todas sus potencialidades. La legislatura pasada no es para recordar, y la Región continúa entre 15 y 18 puntos por debajo de la media nacional en todos los ratios socioeconómicos al no contar con su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones ni con un proyecto de Región mayoritariamente consensuado.

La realidad de la situación socioeconómica de la Región, según la contabilidad regional de España 2021 publicada por el INE, es que entre los años 2000 y 2021 el crecimiento del PIB por habitante en España ha sido del 62,9%, mientras que el crecimiento en la Región de Murcia ha sido inferior con el 61,71%. Esto supone que el PIB por habitante la Región ha crecido 1,19 puntos menos que la media nacional, con lo que el diferencial negativo se ha ensanchado.

Mapa del crecimiento del PIB por habitante por CCAA, en porcentajes, entre los años 2000 y 2021 En la convergencia de las regiones en la Unión Europea en PPA (Paridad de Poder de Compra) la Región de Murcia se situaba en el 87% de la media de la Unión en el año 2007, y en el 2021 se situaba en el 69%. Esto supone un retroceso de l8 puntos, y la deja 14 puntos por debajo de la media nacional, solo por delante de Extremadura, Castilla la Mancha, Andalucía y Canarias. 

En el año 2021 el total de ocupados representaba el 3,23% del total nacional y su aportación al total del VAB nacional era el 2,67%, evidenciando un menor valor añadido en sus producciones que la media nacional. En consecuencia, la productividad según el INE se sitúa en el 85,42% de la media nacional, dejando una economía que precisa con urgencia medidas activas para impulsar su transformación hacia una producción de mayor valor añadido.

"no es posible recuperar el crecimiento sin un compromiso mayoritario, sin un Gobierno ampliamente respaldado por la Asamblea y la sociedad"

En el libro Infraestructuras y crecimiento económico, de la Fundación para el análisis y los estudios sociales, Papeles de la Fundación nº 52, en su pagina 25 recoge: "Cabe recordar que gobernar consiste, ante todo, en practicar el arte del timonel, es decir, dirigir menos a los demás para dirigirse más a uno mismo en medio de una serie de obligaciones y de afectos indirectos. Por ello hay que 'reinventar el gobierno' en el sentido de luchar contra los malos funcionamientos endémicos que afectan a muchas administraciones y entidades públicos, tales como la escasa o nula capacidad de planificación más allá del corto plazo, debido a condicionantes político-electoralistas".

La realidad de la Región de Murcia al comenzar una nueva legislatura es que seguimos entre 15 y 18 puntos por debajo de la media nacional en cualquier ratio socioeconómico, a pesar de todas las ventajas con las que cuenta la Región. Esto es consecuencia del retraso de las infraestructuras y de la ausencia de un proyecto consensuado mayoritariamente de la Región que queremos, y que hay que hacer realidad con urgencia, a través de la negociación y el acuerdo, concretando objetivos y plazos, para poner en valor todas sus potencialidades y su estratégica situación en el mediterráneo.

La pasada legislatura ha reafirmado que no es posible recuperar el crecimiento sin un compromiso mayoritario, sin un Gobierno ampliamente respaldado por la Asamblea y la sociedad. Este debe ser capaz de hacer realidad el pacto por la Región, negociado con partidos políticos, sindicatos y empresarios. Un pacto que conlleve el compromiso de la realización de las infraestructuras pendientes (nuevo puerto de El Gorguel y los corredores viarios y ferroviarios, acuerdo 6 de marzo de 2020), así como de un plan de actuaciones con objetivos, plazos y recursos, que reduzca la burocracia e incentive la inversión, así como la atracción de talento y emprendedores, y transformar las debilidades en oportunidades para situar a la Región en la  media nacional en el horizonte de 2030.

www.angelmartinez.es 

Noticias relacionadas

next