tiempos para la reflexión / OPINIÓN

La Región por sectores: el turismo

20/06/2021 - 

MURCIA. Convencidos de la potencialidad de desarrollo de la Región, vamos a analizar la realidad de los distintos sectores en función de la información disponible. Hoy comenzamos con el sector del turismo. Para ello hemos recogido en un cuadro nuestra realidad en cifras y porcentajes sobre el total nacional, y también en comparación con las provincias de Alicante y Almería. Esta información  reafirma el largo camino a recorrer para hacer realidad todas las ventajas que ofrece la Región, y que ahora en una nueva realidad turística internacional puede y debe aprovechar, llevando a cabo en el exterior todas las acciones necesarias para un mayor conocimiento de la Región en colaboración con los operadores turísticos y implantando un plan de apoyo a la implantación de nuevos hoteles, para situar a la Región en una posición de ventaja para poder acceder a un turismo de mayor especialización y poder de compra.

"La Región precisa de la construcción de nuevos hoteles"

El turismo es uno de los sectores de una gran potencialidad de desarrollo en el turismo de Congresos, en el de Cruceros, en el religioso, en el de ocio y descanso y en el deportivo. Ante su excepcional situación y clima, al que se suman facturares determinantes como el histórico Camino de la Vera Cruz y la Ciudad Santa de Caravaca y el Teatro Romano de Cartagena, entre otros y muy importantes reflejos de nuestra historia, campos de Golf, un gran espacio para disfrutar del sol y el deporte náutico, y espacios únicos como La Manga y el mar Menor, que se suman a la gran variedad territorial y paisajística de la Región. Su clima situación hacen de la Región un excelente destino en la celebración de congresos por lo que es preciso poner en valor y coordinación del centros existentes. Como en el caso de la ciudad de Murcia dejando exclusivamente como centro de congresos y llevar la música y demás al Teatro Romea y el Teatro Circo.

El cuadro nos muestra la participación de la Región en el total del turismo nacional, una realidad muy alejada de su potencialidad. Así como que el total de viajeros que llegan a la Región solo suponen el 1,26% del total del turismo nacional. Al considerar estos según su procedencia, constatamos que los procedentes de otras comunidades suponen en la Región el 2,07% del total nacional, mientras que los turistas procedentes del extranjero solo suponen el 0,54% del total de los turistas que llegan a España.

El cuadro también nos muestra el total de las pernoctaciones en los hoteles de la Región, y se puede constatar que solo suponen el 1,14% del total nacional, y si consideramos los porcentajes en razón a la procedencia, constatamos que los procedentes de otras comunidades reprendan el 2,04% del total nacional, mientras que los procedentes del extranjero solo representan el 0,38% del total de turistas que llegan a España. Ante esta realidad, lo primero que hemos de conocer es nuestra oferta hotelera y constatamos que solo contamos con el 1,17% del total de la oferta nacional, muy por debajo de las provincias limítrofes de Almería y Alicante.

Es necesario poner en valor las ventajas comparativas de la Región, que cuenta con excepcionales playas, en toda su costa, aunque necesitadas, como en el caso de Mazarrón y Bolnuevo con sus singulares esculturas, poder llegar con una vía desdoblada, que no solo es urgente sino absolutamente prioritaria. Afrontando soluciones realistas a un enclave único en Europa, como la Manga y el mar Menor, en su Administración y en su conexión viaria y como planteaba la fundación Metropoli con el desarrollo de un tranvía que interconecte todos los municipios del entorno con La Manga.

La Región precisa de la construcción de nuevos hoteles. Por ello es necesaria una normativa especial para su realización, volúmenes, exención de tasas, fiscalidada la vez que apoyar el desarrollo de todas las actividades complementarias, promoviendo líneas de financiación, y buscando la complicidad y la implicación de inversores hoteleros, así como de operadores y agencias turísticas.

Una realidad que reafirma la necesidad y la urgencia de alcanzar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, Gobierno regional, sindicatos y empresarios, para la puesta en marcha de un plan de apoyo a la transformación de la estructura productiva. Un Plan con recursos y medidas tendentes a reducir la burocracia, e incentivar la implantación y el desarrollo de producciones de mayor valor añadido y especialización para mejorar la productividad y la renta per cápita.

Haciendo llegar a los posibles inversores, y singularmente en el exterior mediante las acciones necesarias las ventajas y oportunidades con que cuenta la Región, tanto en turismo, como en la industria y singularmente en los servicios, dada su estratégica situación en la fachada mediterránea como puerta de entrada a Europa.

                                                                                                              www.angelmartinez.es

Noticias relacionadas