según un estudio de manpower

La Región pide más talento: 8 de cada 10 empresas tienen problemas para encontrar profesionales

11/04/2023 - 

MURCIA. Las empresas de la Región de Murcia tienen problemas a la hora de captar talento. Y es que encontrar profesionales bien formados que se adapten a las necesidades de cada puesto supone quebraderos de cabeza no solo en los ámbitos más tecnológicos, sino que es algo que afecta a casi todas las compañías. De hecho, es un problema común entre el 76% del tejido productivo de la Comunidad, o lo que es lo mismo, en casi 8 de cada 10 empresas.

Así lo señala un estudio elaborado por ManpowerGroup sobre el desajuste del talento en España, donde se señala que, pese a este elevado porcentaje, el Levante -que abarca a la Región y a Valencia-, es la zona donde esta incidencia resulta menor, pues el 84% de las empresas del Noroeste muestran esta problemática. Por su parte, la media nacional queda establecida en el 80%.

En cuanto a la variación anual, el Levante también se mantiene en la parte optimista del cuadro con una reducción de 2 puntos en su resultado respecto a la anterior entrega de este informe, mientras que el conjunto de las comunidades se mantiene invariable en ese 80%. Pese a todo, sí resulta llamativa la evolución durante los años, pues en 2013 tan solo el 3% de las compañías se lamentaban por no encontrar trabajadores adecuados.

"El desajuste entre lo que el mercado ofrece y lo que buscan las empresas en España es una realidad. Lo vemos en todas las regiones, y en todo tipo de actividades y tipologías de empresa. No obstante, es un fenómeno complejo que no obedece a un solo factor y requiere de un análisis más profundo. Cada sector tiene su realidad y nos podemos encontrar con que en algunos realmente faltan profesionales; en otros, que falta desarrollar ciertas competencias o habilidades; y, finalmente, también hay industrias en las que lo que las empresas intentan incorporar no se ajusta a la realidad, bien sea porque se pide demasiado o porque la compensación no está alineada con el mercado. Tampoco serán los mismos motivos los que afecten a una microempresa y a una gran corporación", asegura Francisco Ribeiro, Country Manager de ManpowerGroup España. 

Resultados por sectores

De acuerdo con Manpower, las competencias técnicas más requeridas por las empresas son, por volumen, IT y data, ingeniería, atención al público, manufactura, ventas y marketing.

Por su parte, las habilidades blandas juegan un papel creciente y se han vuelto especialmente relevantes en los últimos años. Entre éstas, y de más a menos demandadas, están la resiliencia y adaptabilidad, la capacidad de trabajar en equipo, la fiabilidad, la habilidad para resolver problemas y la proactividad.

Aunque todos los sectores se ven afectados por el desajuste de talento, en España tiene especial incidencia en Publicidad y comunicación (91%). También están afectados IT (84%) y Bienes y servicios de consumo (83%), seguidos de cerca por Salud y Farmacia (82%) e Industria (81%).

Por debajo de la media nacional se encuentran Transporte, logística y automoción y Energía y suministros (ambos con un 78%). Cierra el listado, con el resultado menos agudo, el sector Financiero e Inmobiliario (74%).

Respecto a la tipología de empresas, en España, a mayor tamaño de la corporación, mayor es también el desajuste de talento. Las grandes empresas (más de 250 empleados) son las más afectadas (87%).

Por su parte, las compañías de tamaño medio (50-249 empleados) y pequeño (10-49 empleados) son las que menos lo sufren, aunque con índices también elevados (77% y 78%, respectivamente). 

"En un entorno cambiante y exigente, tanto para profesionales como empresas, debemos identificar qué habilidades son necesarias e impulsar el desarrollo de las personas en esos ámbitos para lograr que accedan al mejor empleo posible y, a la vez, para conseguir incrementar la competitividad de las compañías españolas", incide Ribero.

Los directivos protestan por la falta de formación

Esta problemática se debe en parte a la desunión existente entre la formación académica y las necesidades de los puestos del trabajo, como ya puso de relieve el VIII Observatorio del Directivo de la Región de Murcia que impulsa Adimur, donde se especificaba que la falta de formación sigue siendo la asignatura pendiente de los directivos murcianos, lo que se encuentra estrechamente relacionado con la alta demanda de puestos.

En este sentido, también destaca que la formación no adecuada al mercado laboral se cuela en la primera posición como una de las principales debilidades de la economía murciana (49,2% de los encuestados), por delante de debilidades históricas como son la falta de infraestructuras y el déficit hídrico. Así pues, se concluye que "falta talento en todos los niveles y en todas las áreas de la empresa regional".

Noticias relacionadas

next