VIII observatorio de adimur

Los directivos de la Región apuntan a un freno en las inversiones por la incertidumbre económica

22/02/2023 - 

MURCIA. Los directivos de la Región ya vislumbran las consecuencias negativas de la guerra de Ucrania, que ha generado una mayor inflación y una consecuente subida de tipos. En consecuencia, se genera un clima de incertidumbre generalizada dentro de la economía que está lastrando las inversiones productivas.

Así lo señalan el 53%  de los encuestados en el VIII Observatorio del Directivo de la Región de Murcia que impulsa Adimur para conocer los retos e inquietudes de los directivos murcianos, así como su opinión sobre distintos aspectos de la empresa y la economía regional.

En concreto, esta incertidumbre es el motivo de mayor peso que ha llevado al tejido productivo de la Región de Murcia a ser más cauto en sus movimientos, muy por encima de la inflación (13%) o la falta de financiación (13%), pues muchas empresas no saben si van a poder hacer frente a la inversión. 

En cualquier caso, quien sí está realizando mejoras se enfoca en la modernización y automatización en un 43% de los casos, mientras que la apuesta por nuevas líneas de negocio es la segunda inversión más frecuente en la Región con un 37%.

Caen las perspectivas de crecimiento

Pese a que los directivos mantienen una perspectiva optimista de crecimiento para este 2023, lo cierto es que las expectativas para este año caen considerablemente respecto a las cifras que se esperaban para el año anterior. Así, el 59% considera que su empresa va a aumentar sus resultados en el presente ejercicio, 14 puntos menos que en el año anterior, mientras que los aumentos de plantilla también sufren una caída de 10 puntos hasta situarse en el 43% las compañías que esperan realizar nuevas contrataciones.

Respecto a la economía regional en su conjunto, las previsiones se vuelven más pesimistas. Al fin y al cabo, se ha pasado de un 66% a un 26% de expectativas de crecimiento y, del mismo modo, en materia de empleo se ha pasado de un 61% a un 22% de los encuestados que consideran que el empleo va a mejorar

El sector que mayor optimismo concentra para en el próximo año es el sector sanitario, donde un 75% opina que mejorará o permanecerá sin cambios. En contrapartida, el sector construcción es el que peor comportamiento tendrá de acuerdo con las previsiones de los directivos.

Otro aspecto destacado es el acceso a los fondos europeos, pues cuatro de cada cinco empresas no ha logrado acceder a los fondos o considera que no tiene información suficiente para optar a ellos. Por el contrario, el 20% restante sí confía en acceder a estos fondos.

Frente al incremento del coste de las materias primas y energía, sólo el 47% de los encuestados opina que trasladará parte o la totalidad de los costes a los precios de venta (frente al 72% del año anterior). Fruto de ello el 31% de las empresas se enfrentarán a estos costes reduciendo el margen de beneficio y el 20% mejorando su eficiencia.

El informe ha sido presentado por el vicepresidente de ADIMUR, José Ramón García Mateo (CEO de C-Level Interim Executive); Mara Martínez López, COO en Doscadesa; y Francisco García Franco, director de Desarrollo de Negocio en Portavoz.

Esta encuesta ha sido realizada durante el mes de enero entre 258 directivos y directivas de la Región de Murcia, casi la mitad de ellos con funciones de dirección general. Un 80% de los encuestados con un rango de edad entre 35-55 años, destacando el aumento de porcentaje de directivos menores de 35 (cerca del 7% frente al 2% en 2021). Además, ha aumentado un 13% respecto al año anterior la presencia de mujeres en puestos directivos (pasando del 14% en 2021 al 27% en 2022). Un 53% de los entrevistados forman parte de empresas con una facturación superior a diez millones de euros/año.

Noticias relacionadas

next