encuentro en las islas canarias

La Región pide a Sanidad más plazas de medicina de familia para potenciar la Atención Primaria

30/09/2021 - 

MURCIA. La consejería de Salud de la Región de Murcia ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se comprometa a acreditar un mayor número de plazas de medicina de familia, ya que "son necesarias para cubrir las necesidades de esta especialidad en el territorio nacional", informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El objetivo es reducir los cupos de Atención Primaria mediante un aumento de plazas de profesionales sanitarios. Para ello, "es preciso dotar del presupuesto necesario para que los profesionales sanitarios puedan ofrecer una atención de mayor calidad", ha recalcado el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

El titular de Salud ha trasladado esta petición durante el encuentro con responsables sanitarios de las comunidades autónomas organizado por el Ministerio de Sanidad para compartir propuestas en Atención Primaria.

El objetivo del encuentro, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria bajo el lema 'Atención Primaria, retos y oportunidades', es analizar las acciones de las distintas administraciones sanitarias en desarrollo de la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria.

En este sentido, una de las apuestas de la Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), es "la integración de la Atención Primaria con la atención hospitalaria a través de la formación entre niveles, es decir, la interacción con atención hospitalaria", según ha explicado Pedreño, quien ha destacado la importancia de la Primaria "como eje del sistema sanitario y primer eslabón para los pacientes".

Papel decisivo ante la pandemia

El consejero ha resaltado, asimismo, el "papel crucial" que ha desempeñado la Atención Primaria en el control de la pandemia de coronavirus, cuando los profesionales adaptaron sus tareas habituales para prestar la atención necesaria a personas con síntomas o sospechosos Covid y sus contactos.

"La Atención Primaria ha reprogramado la asistencia durante esa crisis, y ha sido clave para no colapsar el sistema", ha explicado Pedreño. Así, por ejemplo, los pacientes crónicos continuaron recibiendo asistencia con plenas garantías, para lo que Salud adaptó su modelo de atención e incrementó las consultas telemáticas y telefónicas.

Pedreño ha abogado por "devolver a la Atención Primaria su protagonismo como primer eslabón al que acuden los usuarios del sistema", ya que "debe ser el eje estratégico donde tiene que empezar la excelencia de un sistema sanitario eficaz y sostenible".

El consejero ha afirmado que "la transformación que necesita el sistema sanitario pasa por más y mejor Atención Primaria, más potente y más resolutiva", y ha asegurado que "nuestro objetivo desde el ámbito sanitario es trabajar por las personas para que estén mejor, cuidarlas y protegerlas".

Plan de mejora de atención primaria hasta 2022

Salud cuenta con el Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria 2018-2022 (PAIMAP), que supone una inversión de más de 70 millones en infraestructuras e implicará la contratación de 260 profesionales, con una inversión en recursos humanos de 14,6 millones.

Cabe resaltar la dotación de ecógrafos en todos los centros de Atención Primaria con la finalidad de aumentar la capacidad de diagnóstico, tratamiento y resolución de algunas patologías por parte de los equipos de Atención Primaria. La modificación más relevante en este último año ha sido la inclusión de los Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC), cuya misión es atender a personas adultas con trastorno mental grave en su domicilio.

Noticias relacionadas

crónica por los otros

Por una asistencia sanitaria digna... en la isla Orango Grande

Vivir en un país donde la atención sanitaria está garantizada es un lujo imposible de valorar hasta que no vivimos de cerca otras realidades donde la asistencia sanitaria y sus instalaciones brilla por su ausencia. Por muy remoto que parezca, la solidaridad y la sensibilidad con otras realidades pasa por apoyar proyectos donde la distancia no es un hándicap aunque estén ubicados geográficamente en islas remotas. Es el caso del centro de salud de Orango Grande, en Guinea Bissau.

next