Hoy es 16 de julio

informe del primer trimestre de tecnocasa

La Región, la segunda comunidad más dinámica en compraventas de vivienda: 3,02% de las ventas

30/05/2024 - 

MURCIA. La Región de Murcia es una de las comunidades más dinámicas de España. Solo por detrás de la Comunidad Valenciana, con 3,27 compraventas por cada 100 viviendas (de segunda mano y obra nueva), mientras que la Región registra 3,02 compraventas. La media nacional son 2,53 compraventas anuales por cada 100 viviendas.

Así se desprende del estudio del Dinamismo del mercado inmobiliario en España, elaborado por la Cátedra Grupo Tecnocasa – Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Análisis del mercado de la vivienda, que en su última edición analiza con datos oficiales el dinamismo del mercado inmobiliario en España en vivienda de segunda mano y obra nueva.

Las fuentes utilizadas para la realización del estudio son de fuentes públicas oficiales. Se trata del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el Catastro. Para el estudio se ha utilizado la ratio de rotación, porcentaje que mide las ventas anuales que se realizan cada 100 viviendas.

A Valencia y la Región le siguen Andalucía (2,83), Illes Balears y Canarias (ambas con 2,68 operaciones cada 100 viviendas), Cataluña (2,61) y la Comunidad de Madrid (2,59). Todas estas Comunidades Autónomas están por encima de la media nacional. Por la parte baja de la lista encontramos Castilla y León (1,88), Melilla (1,81), Extremadura (1,76) y Galicia (1,48), con un dinamismo muy por debajo de la media nacional.

Un rayo de esperanza en el mercado inmobiliario de la Región que recientemente también recibía otra señal para la esperanza.  Con los precios creciendo mes a mes, alquilar se ha convertido en la alternativa más recurrente para los ciudadanos de la Región. Por el momento, sin saber hasta cuando, alquilar en la Región de momento es algo asumible para la media de los bolsillos de la Región. De las cuatro localidades más demandadas en la Región (La Manga, Cartagena, Murcia y Águilas), todas se encuentran por debajo de los 900 euros. Algo que empieza a ser menos habitual en España, ya que, según datos de Idealista, el 53% de los de los municipios más demandados para alquilar ofrece rentas por debajo de los 900 euros. El resto se acercan peligrosamente a la barrera de los 1.000 euros.

Otra buena noticia al analizar el mercado del alquiler en la Región es que, por el momento, la tasa de esfuerzo para el alquiler en la Región es del 23,1%, por debajo de la tasa recomendada del 30%. La tasa de esfuerzo mide el peso de la vivienda sobre el poder adquisitivo del hogar. En particular, en el caso del portal inmobiliario Idealista, miden la tasa de esfuerzo como la cuota anual de ingresos netos medios del hogar que se destina al pago del alquiler de una vivienda tipo de dos dormitorios.

next