análisis de pisos.com

La Región concentra la cuarta mayor inversión en vivienda por parte de extranjeros 

28/05/2024 - 

MURCIA. La Región de Murcia es la comunidad que ha concentrado la cuarta mayor inversión en vivienda por parte de extranjeros hasta marzo, con el 23,36% del total, según informa el portal inmobiliario online pisos.com en su análisis de inversión inmobiliaria extranjera, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el Colegio de Registradores.

En concreto, se trata del cuarto mayor porcentaje por comunidades, solo inferior a los de Islas Baleares (31,72%), Comunitat Valenciana (28,79%) y Canarias (26,01%).

En el conjunto nacional, el inversor extranjero representa el 14 por ciento de las compraventas de vivienda en España durante el primer trimestre de 2024, dos puntos más que hace un lustro (12,66%).

Así, desde el portal destacan que pese a la "ligera desaceleración que se está produciendo en el número de compraventas en España, el papel del inversor extranjero sigue siendo clave".

El director de Estudios y portavoz de pisos.com, Ferran Font, explica que analizando estas cifras se observa cómo España, pese a la tendencia alcista de los precios, sigue siendo un "gran atractivo" para el inversor internacional, quien actúa como agente dinamizador ante el retroceso en el número de operaciones del comprador nacional.

Crecimiento exponencial

El crecimiento del comprador extranjero ha sido exponencial en los últimos cinco años, alcanzando a finales del 2022 e inicios del 2023 sus cifras más altas en la serie histórica, cuando representaban más del 15% de las compraventas totales. Esta situación provoca que, pese al descenso trimestral registrado, los datos siguen situándose en el rango alto de la serie histórica, indica pisos.com.

Respecto a las nacionalidades que tienen más peso en la compraventa de inmuebles en España, el principal comprador extranjero es el británico. Ya en 2019, y pese a experimentar un ligero retroceso, los ciudadanos de Reino Unido encabezaban los resultados con un 13,79% respecto al total, seguidos de los franceses (7,56%), los alemanes (6,89%) y los marroquíes (6,14%).

"Con los años, pese a mantenerse este ranking intacto, hemos podido ver una mayor diversificación, y ante el retroceso del comprador británico, han entrado en nuestro mercado otras nacionalidades, haciendo que la demanda sea más variada que nunca", explica el experto, quien señala el clima y la calidad de vida como motivos detrás de este fenómeno, junto al nivel de precios.

Británicos, los principales inversores

En la actualidad, según se desprende del análisis de inversión inmobiliaria extranjera realizado por pisos.com, las principales nacionalidades de los compradores extranjeros en España han sido: británicos (9,13%), alemanes (6,77%), marroquíes (6,06%), franceses (5,94%), belgas (5,52%), neerlandeses (5,3%), italianos (5,26%) y rumanos (4,87%).

Atendiendo a las zonas en las que invierte el comprador extranjero, resalta el hecho de que las provincias con mayor peso de compra por parte del inversor extranjero se encuentran en la costa mediterránea y las Islas Canarias, contando con el turismo como principal factor diferencial.

Así, la provincia en la que más compraventas de vivienda por parte de extranjeros se han registrado ha sido Alicante, llegando casi a la mitad, con un 43% del total concretamente.

Le sigue Islas Baleares, con un 31,72%, Santa Cruz de Tenerife (31,58%), Málaga (31,58%) y Girona (25,96%), zonas muy similares a los del primer trimestre de hace un lustro.

En cuanto a las comunidades, las cinco en las que se concentran las mayores inversiones fueron Islas Baleares, con el 31,72% del total, Comunitat Valenciana (28,79%), Canarias (26,01%), Región de Murcia (23,36%), Cataluña (15,61%) y Andalucía (13,83%), las mismas que en 2019.

Noticias relacionadas

next