Hoy es 22 de julio

 en centros de lorca, murcia y alcantarilla

La Región impulsa una plataforma digital pionera para el desarrollo de las habilidades de las personas mayores

29/05/2024 - 

MURCIA. La Región de Murcia se convertirá en el tercer territorio en todo el mundo en aplicar una plataforma digital pionera orientada al desarrollo de las habilidades físicas, cognitivas y sociales de las personas mayores. El proyecto se integra en la iniciativa de Tecnología Emocional del Gobierno regional y en una primera fase se desarrollará en las residencias de personas mayores de San Basilio (Murcia) y Domingo Sastre (Lorca) y en el centro social de personas mayores de Alcantarilla.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el vicepresidente de la compañía SMART Technologies, Ruben Cammaerts.

Esta empresa, líder a nivel mundial en la fabricación, desarrollo y aplicación de tecnologías educativas, será la encargada de desplegar el proyecto en la Región en colaboración con la Fundación Integra Digital y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), que contará con financiación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder).

Se trata del segundo encuentro entre el responsable de Transformación Digital de la Región con representantes de la compañía, tras la reunión que mantuvo en marzo del pasado año en Londres, en el marco de la feria de tecnología educativa Bett Show, con el vicepresidente ejecutivo, Jeff Lowe.

En la reunión participó también el director tecnológico de Life Loop, empresa especializada en el desarrollo de software, aplicaciones y contenidos digitales dirigidos a las personas mayores, Dylan Conley; así como el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía; la directora general de Personas Mayores del IMAS, Naira Isabel Sánchez, y el director general de Atención a la Diversidad, Pedro Mondéjar.

“El Gobierno regional mantiene su compromiso con la transformación digital de la sociedad, y uno de los ejes de esa apuesta es la creación y consolidación de un ecosistema digital que tendrá como centro de referencia la Agencia de Transformación Digital. Dentro de este ecosistema de digitalización queremos contar tanto con pymes como con grandes compañías, a nivel regional, nacional e internacional, y la decisión de SMART Technologies de escoger a la Región para desarrollar este proyecto piloto supone un espaldarazo que va a enriquecer nuestro proceso de transformación digital”, señaló Marín.

En los primeros meses del año, la compañía canadiense instaló tres paneles digitales de 65 pulgadas en cada uno de estos centros y el personal recibió una formación inicial básica sobre los recursos y posibilidades de esta tecnología, una formación que posteriormente fue ampliada con la presencia de un experto durante cinco días en cada uno de estos centros. 

Denver, Melbourne y la Región de Murcia

Esa colaboración inicial, y el interés mostrado tanto por los profesionales y usuarios de los centros como por la Fundación Integra Digital y el IMAS, llevó a la compañía SMART Technologies a seleccionar a la Región de Murcia como el tercer territorio del mundo, junto con Denver y Melbourne, para evaluar ahora el desarrollo de nuevos contenidos digitales, aplicaciones y tecnologías interactivas.

En este sentido, el consejero hizo hincapié en que esta iniciativa “se alinea plenamente con la idea esencial que sigue el Gobierno regional en su proceso de transformación digital como es la de que la tecnología debe servir a las personas y ser útil para mejorar su calidad de vida, ser un puente entre las necesidades y retos de la sociedad y las soluciones que ofrece la transformación digital”. 

Un equipo de expertos de la compañía se encuentra esta semana en la Región de Murcia para instalar la plataforma digital específica para mayores, que están desarrollando en los paneles inteligentes de los tres centros que participan en el proyecto y para formar en su uso a los profesionales de los mismos.

Además, para incluir un enfoque intergeneracional, se ha contado con un grupo de alumnos del proyecto de innovación educativa DGMakers, procedentes del Instituto de Educación Secundaria Alcántara de Alcantarilla, que han recibido formación por parte de SMART Technologies para el desarrollo y personalización de contenidos para estos dispositivos. 

Estos alumnos trabajan ahora con los profesionales de los centros de mayores para conocer las necesidades de los usuarios y aportar nuevos recursos todavía más personalizados y adaptados a su entorno y a sus circunstancias.

Noticias relacionadas

next