MURCIA. Siguen faltando residencias de ancianos en el área metropolitana de Murcia. Pese a ser una de las zonas con la población más joven, lo cierto es que el envejecimiento progresivo es una tendencia demográfico a la que no logra escapar, por lo que la demanda de este tipo de servicios está en constante aumento. En consecuencia, haría falta más que duplicar la oferta actual para cubrir con las necesidades de los usuarios.
En concreto, son 2.471 las camas disponibles en este momento en Murcia, a la que habrá que sumar los proyectos para incrementar esta cantidad en el corto y medio plazo. No en vano, se espera que se puedan crear otras 871 camas hasta el 2027, de acuerdo con el informe sobre el mercado del Healthcare en España realizado por JLL.
De esta forma, se sitúa como la décima área metropolitana más importante de España en este sector, y alcanza una ratio de cobertura del 2,3% en los mayores de 64 años. Además, este estudio a punta a que la necesidad de la población mayor de Murcia es de al menos otras 3.038 camas.
No en vano, aunque la población de la capital del segura es la menos envejecida de entre las zonas que analiza JLL, sí es cierto que los mayores de 64 años superaban el 15,7% de los habitantes en el año 2023, y se espera que este porcentaje aumente hasta el 17,8% en el 2030.
Tanto es así que no solo se están impulsando nuevas residencias de mayores, sino que también se está potenciando su inversión. De hecho, Romano Senior, la socimi recientemente constituida por Azora en colaboración con Banca March e Indosuez Wealth Management, adquirió en julio la residencia de ancianos que DomusVi estrenó en la Avenida de la Justicia a finales del pasado año 2023.
Más allá de las residencias de mayores, lo cierto es que la Región de Murcia destaca en el panorama de la sanidad privada por la escasa inversión en comparación con otras comunidades, pues muestra el gasto per cápita más reducido de toda España, que muestra una media de 683 euros en 2023.
Además, la penetración del seguro privado es del 13,2% la tercera más baja del país tan solo superada por Navarra (11,2%) y Cantabria (11,8%). De hecho, esta cifra queda a la mitad del resultado del conjunto de la nación, que se sitúa en un 25,9%.
Cabe recordar que la Región es la séptima comunidad con menos número de plazas en centros hospitalarios, pues hay un stock de 5.014 plazas, a las que pronto se sumarán otras 78 que están en proyecto en estos momentos. Por su parte, el tiempo medio de espera para las intervenciones quirúrgicas es de 95 días, el octavo más reducido de España.