MURCIA. El precio de la vivienda nueva en la Región de Murcia ha bajado un 0,2% en el primer semestre de 2021, y es la única autonomía de la franja mediterránea y España donde este índice desciende, según un estudio de la Sociedad de Tasación.
La Región de Murcia es la única comunidad autónoma de España que experimenta un descenso en el precio medio de la vivienda nueva durante el último año, con un -0,2% hasta los 1.265 euros por metro cuadradode junio de 2021. Asimismo, es la autonomía con el precio más bajo de toda la franja del mediterráneo y la segunda a nivel nacional, sólo superada por Extremadura (1.209 euros por metro cuadrado).
De los siete municipios con el precio más elevado en Murcia, Jumilla (-1,1%), Yecla (-0,6%) y Lorca (-0,5%) son los que mayores descensos experimentan durante los últimos doce meses. Los tres se sitúan por debajo de la franja de los 1.000 euros el metro cuadrado: Jumilla (953 euros por metro cuadrado) y Yecla (897 euros por metro cuadrado).
Por el contrario, Cartagena se mantiene como el municipio con el precio de vivienda nueva más elevado (1.395 euros por metro cuadrado), tras una variación anual del 0,9% y semestral del 0,4%. También por encima del precio medio de la región está San Javier (1.284 euros por metro cuadrado), tras registrar la mayor subida de la comunidad (+1,3%).
Con respecto a otros indicadores, el Índice de Confianza Inmobiliario de ST se sitúa en el segundo trimestre de 2020 en 47,6 puntos sobre 100 en la Región de Murcia, tras una mejora de 6,3 puntos con respecto al trimestre anterior. El dato de esta autonomía coincide con la media nacional. Su evolución también denota un aumento del optimismo en el sector inmobiliario y en la economía en general.
Por su parte, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario se mantiene en 4,7 años de salario íntegro en esta autonomía, por debajo de los 7,5 años de promedio a nivel nacional. Finalmente, el Índice de Accesibilidad aumenta en dos puntos, situándose en 174 puntos, siendo 100 puntos el valor de referencia. Así, los murcianos son, junto a los extremeños, los que menos necesitan endeudarse para acceder a una vivienda.
Sociedad de Tasación ha publicado este Estudio de Vivienda Nueva en la franja mediterránea, con información desglosada por comunidades autónomas, provincias y municipios, correspondiente al primer semestre de 2021.
Este informe analiza los precios de vivienda nueva de las poblaciones más representativas de cuatro autonomías: Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Además, incluye la evolución de diferentes indicadores inmobiliarios propios durante el segundo trimestre de 2021.
La información utilizada para confeccionar el estudio procede de los datos de oferta de vivienda nueva en edificio que han sido captados por la red de colaboradores de ST y que también se utilizan para realizar las valoraciones.
El trabajo de campo se ha desarrollado entre marzo y junio de 2021 tanto en las comunidades del mediterráneo como en el resto de las autonomías de España. En total, se han tenido en cuenta los valores de cerca de 38.000 viviendas de 2.900 promociones.
Estos datos son tratados mediante un riguroso procedimiento de depuración y normalización en base a criterios homogéneos y obtención de posibles valores de transacción deduciendo posibles descuentos o comisiones mediante un procedimiento de simulación de compra. La información incluida en cada dato contiene 60 variables, utilizadas en la determinación de los valores medios en distintos ámbitos territoriales.
El Estudio revela que el precio medio ponderado de la vivienda nueva se ha situado en 3.992 euros por metro cuadrado en Cataluña, 1.753 euros por metro cuadrado en Andalucía, 1.725 euros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana y en 1.265 euros por metro cuadrado en Murcia.
Cataluña es la comunidad autónoma con el precio medio de la vivienda nueva más elevado a fecha de junio de 2021 tanto en la franja mediterránea como a nivel nacional, tras una variación anual de 0,5%, ligeramente superior a la media del conjunto de España (+0,4%).
Por el contrario, el precio de las otras tres autonomías se encuentra por debajo de la media nacional, situada en 2.482 euros por metro cuadrado. Destaca la evolución de Murcia, única comunidad en toda España donde la vivienda nueva desciende en los últimos doce meses (-0,2%).
En el estudio se observa una tendencia hacia la estabilización de los precios. De hecho, durante los últimos seis meses la mayor variación al alza registrado es del 0,3% en la comunidad andaluza.
Por capitales de provincia, Barcelona registra el importe medio de vivienda nueva más elevado (4.501 euros por metro cuadrado) en la franja mediterránea, seguida de Cádiz (1.949 euros por metro cuadrado) y Sevilla (1.919 euros por metro cuadrado).