MURCIA. El Índice de Accesibilidad de Sociedad de Tasación, que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de esta se sitúa en la Región en 113, siendo 100 el punto de equilibro. Algo que, traduciendo los datos, significa que la capacidad que tienen los ciudadanos que residen en la Región para acceder a la compra de una vivienda es de las más altas de España. Uno de los aspectos que muchos ciudadanos valoran a la hora de establecer el baremo de su calidad de vida.
Sucede, sin embargo, que de la misma forma que en el resto de España, este índice ha registrado una caída respecto al trimestre anterior. Si en el segundo trimestre del año, este se situaba en los 121, el registro de 113 puntos en el trimestre actual supone una caída del 6,6%.
A nivel nacional, el índice de accesibilidad se sitúa en 74 puntos en el tercer trimestre del año. En términos porcentuales, se trata de un descenso del 25,3%, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2012. Desde Sociedad de Tasación explican que este descenso se debe al "aumento de los tipos de interés, lo que ha endurecido el acceso a la vivienda, a pesar de que el precio de la misma ha continuado moderando su ritmo alcista".
La evolución negativa de este índice es generalizada y, por comunidades autónomas, Islas Baleares, Madrid, Cataluña y País Vasco continúan teniendo el Índice de Accesibilidad más bajo con respecto a la media nacional.Asimismo, de las 17 comunidades, 11 presentan un índice que no alcanza la barrera de los 100 puntos, que marca el punto de equilibrio, es decir, un ciudadano medio de esas autonomías con un salario medio no podría acceder a una vivienda promedio sin endeudarse más de lo razonable.
Por el contrario, hay seis autonomías que se sitúan por encima de este punto, siendo la Región de Murcia (113 puntos), La Rioja y Castilla la Mancha (108 puntos en ambos casos) las que tienen una mayor ratio de accesibilidad.
El precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada cerró septiembre a 1.835 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 3,7% en tasa interanual, según el informe de 'Tendencias del Sector Inmobiliario' de Sociedad de Tasación. Esta cifra supone una "estabilización" en la subida del precio medio de la vivienda que, según Sociedad de Tasación, continuará en los próximos meses, con un cierre de año que se proyecta a un precio medio de 1.850 euros por metro cuadrado, lo que supondrá un aumento del 3,5% respecto al cierre del año anterior.
Para la directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, esta "moderación" en la velocidad de crecimiento del precio de la vivienda nueva y usada se debe a un "descenso en el número de operaciones de compraventa", y ha asegurado que mientras los tipos de interés continúen a "niveles elevados", el número de operaciones de vivienda seguirá experimentando "un proceso de contracción".