Hoy es 22 de noviembre

la decisión se estudiará el lunes

La Región de Murcia ya está en números para avanzar a la fase 1 y reabrir el interior de los bares

Las UCI acogen menos de 100 pacientes críticos

26/02/2021 - 

MURCIA. La reapertura del interior de los bares se sitúa cada vez más cerca en la Región de Murcia. Para que esa medida pueda ser una realidad, la Comunidad debe avanzar de la fase 2 -en la que se encuentra actualmente- a la fase 1. Y la bajada de los contagios y de los hospitalizados, con una evolución positiva desde hace tres semanas, invita a pensar en el optimismo. 

La reunión del Comité de Seguimiento de la Covid del próximo lunes puede tener encima de la mesa la opción de valorar el pase a la fase 1 porque, a día de hoy, los requisitos ya se cumplen, según los datos consultados por Murcia Plaza. Con todo, habrá que esperar hasta el lunes, porque no hay nada decidido y la situación epidemiológica se mide día a día. Y si algo ha demostrado el coronavirus es que puede cambiar todo de la noche a la mañana.

¿Qué parámetros tienen que registrarse para avanzar de fase? El Comité publicó un documento en el que establecía los criterios para aplicar las restricciones. La fase 1 implica la concurrencia de dos requisitos: por un lado, una media de pacientes hospitalizados -incluyendo los enfermos críticos- inferior a 400 en los últimos siete días; por otro, una media de ingresados en la UCI entre 85 y 100 personas en la última semana.

El primero de los requisitos, los hospitalizados, ya se cumple desde el viernes de la pasada semana. Aquel día, la Región conseguía bajar por fin de la barrera de los 400 contagiados que reciben tratamiento en los hospitales. El último balance refleja que hay 286 ingresados. A la vista de este favorable promedio, este periódico informó este domingo de que se activaba la cuenta atrás para el regreso del interior de los bares. No obstante, faltaba todavía la segunda premisa.

Este segundo requisito se ha alcanzado... tres días después. Este martes, las camas de Unidades Intensivos acogían menos de 100 pacientes por primera vez desde el 14 de enero. En concreto, el indicador se situaba en 92 enfermos en UCI. Un día después volvía a bajar y se quedaba en 89. Así que, si no hay contratiempos y el promedio semanal se mantiene, esta segunda condición se cumpliría el día del Comité.

Fuente: SALUD

La fase 2 impide a los hosteleros dar servicio dentro de sus instalaciones y, salvos los casos extremos de Ulea y Alhama de Murcia, sólo permite servir al aire libre y con un 75% del aforo. Este escenario también levanta los cierre perimetrales para quienes no soporten una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días; es decir, las poblaciones que no estén en riesgo extremo.

La fase 1, en cambio, en cambio, sí permite recibir comensales dentro de los locales. La capacidad depende del riesgo de contagios. Así, el nivel bajo permite abrir el interior de los locales de restauración hasta el 75%; el nivel medio-alto concede hasta el 50% mientras que el nivel muy alto sólo deja el 30%. La excepción es el riesgo extremo, que obliga a cerrar el interior, si bien se podría servir en las terrazas.

Esa era la fase en la que se encontraba la Región durante las fiestas navideñas, cuando la curva de contagios comenzó a dispararse de manera brusca. La tercer ola ahogó al sistema sanitario, y lo puso contra las cuerdas. El 11 de enero, el Gobierno regional tomó la decisión de cerrar la hostelería por completo en gran parte de la población, a la que también confinó perimetralmente. Ahora, más de un mes y medio después, la Región vuelve a ver la luz... siempre y cuando los contagios y la situación hospitalaria sigan la misma tendencia.

Noticias relacionadas

next