Hoy es 19 de enero

reacciones al rechazo al cambio de nombre del aeródromo de corvera

De "victoria" a "afrenta": elogios y (muchas) críticas al portazo a que el aeropuerto se llame Juan de la Cierva

4/06/2021 - 

MURCIA. La noticia de que el Ministerio de Transportes ha denegado la solicitud de que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia tome el nombre del ingeniero murciano Juan de la Cierva y Codorníu ha causado todo tipo de reacciones. Ninguna de ellas ha tenido medias tintas: o se ha aplaudido con fuerza o se ha rechazado frontalmente.

"Es una medida estrictamente ideológica de Pedro Sánchez", ha criticado con dureza el consejero de Fomento, José Ramón Díaz de Revenga, quien precisamente ha recibido la misiva que confirmaba la negativa al cambio de nombre, una noticia que adelantó en primicia Murcia Plaza. "El sectarismo del Gobierno de Pedro Sánchez no tiene límites", opinaba por su parte el presidente regional, Fernando López Miras, quien añadía: "La Región siempre agradecerá a Juan de la Cierva su inmensa aportación al mundo de la aeronáutica".

Podemos aplaude la medida

El Gobierno regional y partidos políticos como PP y Vox han cargado contra la decisión del Ministerio. En cambio, desde Podemos han elogiado la medida. "Una pequeña victoria en una comunidad muy necesitada de memoria y valores democráticos", señalaba Javier Sánchez Serna, diputado murciano y líder de Podemos en la Región. "El aeropuerto internacional de la Región de Murcia no llevará el nombre un colaboracionista con el golpe de Estado de Franco contra la República española", escribía en redes sociales.

Rechazo del grupo Vox

Desde el grupo parlamentario Vox (miembro del Gobierno, pues la diputada Mábel Campuzano es consejera de Educación) también censuraron el 'portazo' al cambio de nombre. Expresan su "firme oposición a esa aplicación antidemocrática e inicua de la Ley de Memoria Histórica, tan discutida y divisiva de la sociedad española" y sostienen que "sólo la ineptitud y el absoluto desconocimiento de los más básicos datos históricos puede justificar lo defendido en el informe" del Ministerio.

Cabe recordar que, tal y como informó este diario, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática comunicaba su negativa a través de un informe remitido al ministro Ábalos para que rechazara la solicitud de la Comunidad Autónoma. Argumenta que esta denominación "resulta contraria al espíritu y el tenor de la Ley de la Memoria Histórica", con la que se establecen "medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia en la Guerra Civil". 

El texto, enviado al Ministerio el pasado 7 de mayo y recibido por la Consejería de Fomento el 31 de mayo, se basa en "el principio de evitar la exaltación de la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura [en referencia a las supuestas vinculaciones de De la Cierva con el régimen franquista], para que los símbolos no sean ocasión de enfrentamiento ofensivo o agravio". Y especifica que la involucración fue "especialmente grave por realizarse ante potencias extranjeras". La resolución adjunta un informe del profesor Viñas señalando nueve puntos que vinculan a De la Cierva con el levantamiento militar de Franco

La Dirección General de Aviación admite "el gran legado aeronáutico y la contribución a la aviación de Juan de la Cierva, reconocido internacionalmente como una de las figuras más relevantes en el desarrollo de las aeronaves de ala giratoria". Sin embargo, apunta que "no procede cuestionar las conclusiones que se desprenden de los escritos de la Secretaría de Memoria Democrática". Por tanto, concluye que, "por las razones expuestas", no es posible "continuar con el procedimiento administrativo para el cambio de denominación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en los términos solicitados por esa Consejería".

"Una decisión ideológica"

Díez de Revenga, de hecho, acusa a Sánchez de "reescribir la historia desde un enfoque sectario y con una interpretación sesgada de este ilustre murciano". También lamenta que el presidente nacional "desoye al sentir de una región y sin tener en cuenta sus innumerables méritos cosechados durante su trayectoria profesional y contribución a la aviación en el mundo". 

A juicio del consejero, "se mancha el prestigio del ingeniero aeronáutico murciano, que cosechó un gran legado y que le sitúa como una de las figuras aeronáuticas más relevantes de todos los tiempos". Y apostilla que para el Ejecutivo regional "es de justicia homenajear a una figura eminente de un ingeniero avanzado a su tiempo y un revolucionario del mundo de la aviación, y concederle el nombre al primer aeropuerto civil de quien escribió un brillante capítulo de la historia de la aviación internacional".

El Gobierno murciano, explica el consejero, inició la tramitación de esta denominación el 13 de septiembre de 2017, la fecha en la que "acordó la realización de las actuaciones procedentes para establecer la nueva denominación, para lo que recabó, a través de un trámite de audiencia, el apoyo de las administraciones territoriales y aeronáuticas afectadas, así como de las personas o entidades que ostenten algún tipo de derecho sobre el legado y el nombre del inventor".

El PP, también en contra

La Asamblea Regional, además, en 2017 también acordaba (con los votos a favor del PP y Ciudadanos y el rechazo de PSOE y Podemos) el cambio del nombre oficial. Desde el PP, la diputada murciana en el Congreso Isabel Borrego, que impulsó la iniciativa en el Congreso de los Diputados, que se aprobó en la Asamblea Regional y fue acordada por Consejo de Gobierno, calificaba como "grave que "Pedro Sánchez se apoye en su Ley de Memoria Histórica para prohibir" el cambio, "intentando ensombrecer el nombre de un murciano ilustre con tal de imponer su ideología". En su opinión, "como no hay ningún impedimento, ni obstáculo burocrático para esta denominación, el Gobierno sanchista se ha intentado apoyar en su ley sectaria que tanta fractura está pasando a España". 

A su juicio, "se excusa en una ley cien por cien ideológica con la interpretación más radical de la historia con la que se sigue alimentando el odio en la sociedad actual” y con la que "rata de ignorar los méritos y el prestigio internacional del que fue un pionero y avanzado a su tiempo que permitió a la aeronáutica dar un salto decisivo con la invención del autogiro".

"Es necesario denunciar la politización forzosa de este ingeniero que, en su labor habitual, estuvo siempre alejado de la política", reprochan desde también desde el grupo Vox, que consideran que sería "una injusticia histórica arrastrar al personaje a un ámbito que no es el suyo tan solo para satisfacer los deseos de aquellos que quieren fomentar la confrontación en la política española". 

Noticias relacionadas

next