MURCIA. La Región cuenta en la actualidad con 40 grupos de trabajo que están investigación sobre el coronavirus, "lo que pone de manifiesto el gran potencial de la Región de Murcia en I+D+i en la lucha frente a la pandemia ya que todas las instituciones del sistema regional están trabajando en el Covid-19", destacó este jueves el consejero Miguel Motas tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Entre todas, han presentado solicitudes de fondos para realizar 51 proyectos de investigación relacionados con la lucha contra el Covid-19. Del total de proyectos, 38 se han presentado al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) --uno de ellos, perteneciente al Imib, ya cuenta con financiación--; tres a una convocatoria europea; cinco a una línea impulsada por la Caixa y otros cinco que ya cuentan con fondos y se están desarrollando.
Motas informó de estos datos al presentar la Guía de las Capacidades y Recursos del Sistema de I+D+i de la Región de Murcia en la lucha contra la COVID-19, un documento pionero a nivel nacional que recaba toda la información acerca de las capacidades del Sistema de Ciencia y Tecnología con respecto al coronavirus y a pretende servir de ayuda "a la comunidad científica y a los órganos y entidades públicas de la Comunidad Autónoma en la toma de decisiones", señaló.
El documento incluye información de todos los centros de investigación de la Región, organismos públicos de Investigación y universidades, como UMU, UPTC, UCAM, Cebas, Imida, Imid, entre otros.
Editada por la Fundación Séneca, la guía, recoge la información en seis apartados: capacidades diagnósticas, infraestructuras científicas y técnicas disponibles, grupos de investigación y líneas asociadas en correlación con las prioridades temáticas de la convocatoria urgente del ISCIII, proyectos de investigación en marcha o solicitados en relación con la COVID-19, transferencia de conocimiento y proyectos solidarios, de cooperación e iniciativas.
En concreto, ayudará a respaldar la toma de decisiones acerca del potencial diagnóstico de las universidades y centros de Investigación de la Región, públicos y privados, que están en disposición de obtener la acreditación del ISCIII para poder validar sus métodos en muestras clínicas y ampliar así la cobertura diagnóstica de los centros hospitalarios murcianos.
También contribuirá a la apuesta por una financiación regional adicional a la Dirección General de Investigación e Innovación Científica para ayudas en I+D+i, a través de la Fundación Séneca, que permita situar a los grupos de investigación de la Región en la vanguardia en este tipo de investigación en pandemias.
Esto incluye darles la posibilidad competir por la multitud de ayudas nacionales e internacionales que van a existir durante los próximos años en esta área de conocimiento, con el fin de conseguir la transferencia de los recursos de conocimiento existentes en la Región al tejido productivo e incrementar así los retornos sociales y económicos derivados de la inversión.