Hoy es 12 de julio

BALONCESTO 

La Región completa su podio de la canasta con UCAM CB, Real Murcia y Jairis Alcantarilla

21/06/2020 - 

MURCIA. El ascenso del Hero Jairis Alcantarilla a la Liga LEB Plata, que se da por la renuncia del filial del Valencia Basket, completa un podio murciano en el mundo de la canasta y en la temporada 2020/2021 competirán el UCAM Murcia CB en la Liga Endesa, el Real Murcia en la LEB Oro y el equipo alcantarillero en la tercera categoría estatal. La murciana es una de las seis comunidades del país que pueden presumir de ello y a ese nivel se equipara con Cataluña, Madrid, Castilla y León, Andalucía y Valencia.

El club decano de este deporte en la Región -el Jairis fue fundado en 1954- ha recibido la notificación de la Federación Murciana (FBRM) de que tiene plaza en la LEB Plata al ser el segundo clasificado de la fase de ascenso en su grupo, el E-B, cuando la competición quedó paralizada por la expansión del coronavirus.

El derecho a ascender correspondió al filial valencianista, pero su negativa ha hecho correr el turno y el beneficiado es un Jairis que encuentra el premio inesperado a su buena temporada.

De paso, este ascenso refuerza la posición del baloncesto murciano, que vive su mejor momento histórico.

El UCAM CB lleva nueve temporadas seguidas en la ACB -la 20/21 será la décima consecutiva entre los mejores- y entre 2015 y 2018 compitió en Europa, un año en la Eurocopa y dos en la Liga de Campeones FIBA, aunque en las dos últimas campañas ha vuelto a verse inmerso en la pelea por la permanencia, la cual ha conseguido en ambos casos. En este curso llegó sin tener que completar la competición y con un bagaje de siete victorias y 15 derrotas.

Al segundo escalón ha llegado el Real Murcia Baloncesto, como campeón de la LEB Plata, título que se le otorgó tras decretarse la finalización del torneo cuando estaba como líder destacado en la fase de ascenso con dos triunfos de ventaja sobre sus perseguidores.

Por su parte, el Hero Jairis ha subido gracias a su bagaje de cinco victorias y dos derrotas en la pelea por dar el salto de la Liga EBA a la LEB Plata, estando a un triunfo del líder.

En España, la comunidad con más representantes en las tres primeras categorías del baloncesto es Cataluña, que tiene a tres equipos en la Liga Endesa -Barça, Joventut y Manresa-, a dos en la LEB Oro y a cinco en la LEB Plata.

También cuenta con tres equipos en la élite Madrid -Real Madrid, Estudiantes y Fuenlabrada- y tiene igualmente a uno en la LEB Oro y a otro en la LEB Plata.

Castilla y León puede presumir de tener a seis equipos en estas tres divisiones, dos en cada una de ellas, con el San Pablo Burgos y el recién ascendido Valladolid entre los mejores.

Andalucía presenta a dos conjuntos en la élite -Unicaja Málaga y Betis-, a uno en la LEB Oro y a tres en la Plata.

Por su parte, la Comunidad Valenciana cuenta con el Valencia Basket en la ACB y con dos equipos en la LEB Oro y uno más en la LEB Plata.

En estas tres divisiones todas las comunidades del país y también la ciudad autónoma de Melilla tienen al menos a un equipo en competición para el curso 20/21. 

Noticias relacionadas

next