MURCIA (EFE).- El presidente de la Comunida de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado este jueves, durante su discurso en el acto institucional con motivo del Día de la Región celebrado en Caravaca de la Cruz, que hay una "decidida voluntad" de "afirmarnos como una región histórica y con historia".
"No aspiramos a ser más que nadie, pero que no se confundan. Tenemos la moral alta y una decidida voluntad de afirmarnos como una región histórica y con historia, con una identidad definida y un sentimiento de pertenencia arraigado, con una voz propia dispuesta a ser alzada siempre que alguien intente pasarnos por encima", ha asegurado durante la alocución de clausura del acto celebrado en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, que ha comenzado con la interpretación del himno de España.
Como en los años anteriores, el presidente de la comunidad ha vuelto a criticar al Gobierno central, afirmando que no acepta que "se releguen" las reivindicaciones de la Región de Murcia, además de rebelarse contra "cualquier trato injusto", puesto que los habitantes de la comunidad no son "españoles de segunda".
Por ello, ha abogado por reformar el actual sistema de financiación autonómica, que pone "en peligro" los servicios públicos, como la educación, para la que ha defendido una "formación en calidad y de calidad sin injerencias políticas ni adoctrinamientos", así como un sistema sanitario perfeccionado.
Para López Miras, la Región de Murcia necesita "sin más dilación" un avance en las comunicaciones, por lo que considera "inaplazable" la llegada de la alta velocidad y de las infraestructuras que "se nos han prometido y que, sin embargo, no llegan nunca".
De cara al futuro, el jefe del ejecutivo autonómico ha pivotado el crecimiento de la comunidad en tres retos "prioritarios", como la garantía de agua y la defensa del Trasvase Tajo-Segura, abordar la "precariedad" de los jóvenes y la protección del Mar Menor acabando con el "ruido político" y con mayor "lealtad institucional", ofreciendo para ello otros tantos grandes pactos con el resto de administraciones.
En el cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía, López Miras ha defendido su utilidad y ha hecho referencia a la retirada del texto de reforma aprobado por unanimidad en la pasada legislatura, y que, mediante una modificación del Reglamento de la Asamblea Regional, permitió a PP, Vox y los diputados expulsados de Vox y Cs retirar el articulado, que ya estaba tramitándose en el Congreso de los Diputados.
Estos grupos parlamentarios decidieron forzar la retirada de la reforma al registrar PSOE, Ciudadanos y Podemos en la Cámara Baja unas enmiendas para introducir cambios, como mantener la limitación de mandatos para el presidente de la comunidad, eliminada previamente mediante una reforma exprés en el hemiciclo autonómico, con sede en Cartagena.
Para López Miras, una reforma del Estatuto debe estar basada en el "consenso", como ocurrió en 1982, y no en "pactar una cosa en Cartagena y otra en Madrid", aunque ha apostado por ser "capaces de reencontrarnos" en la "política útil", algo que, a su juicio, "suena raro" en un momento político actual, marcado por las "trincheras".
Previamente, el presidente de la comunidad había entregado las distinciones del Día de la Región, entre ellas 11 medallas de oro al tenista Carlos Alcaraz; a la letrada de la Asamblea Regional Encarnación Fernández; al hematólogo Vicente Vicente; al artista Cristóbal Gabarrón; al empresario Alfonso López Rueda, a la actriz Margarita Lozano, a título póstumo; al Colegio de Economistas; a la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia; a la Federación de Empresas del Transporte (Froet); al Real Casino de Murcia y al grupo de Coros y Danzas de Lorca.
Además, hizo entrega de los diplomas a los servicios distinguidos al oncólogo Cristóbla Belda; a la Fundación Ambulancia del Deseo; al expresidente de Jesús Abandonado, José Moreno, y al humorista Puebla, mientras que la Corbata de Honor corresponde a la Fuerza de Guerra Naval Especial de Infantería de Marina, con base en Cartagena, al tiempo que el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, ha recibido el título de Hijo Predilecto de la Región de Murcia.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha calificado al Estatuto de Autonomía como un "motor" para el progreso y la modernización de la comunidad y ha catalogado como próximos "desafíos" la recuperación del Mar Menor, la defensa de la llegada del agua que demandan los agricultores y la necesidad de reactivar la economía.
Para Castillo, la invasión rusa de Ucrania y la alta inflación está "empobreciendo, aún más, a los más débiles", advirtiendo que uno de cada cuatro habitantes se encuentra en situación de exclusión moderada o severa y uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza, además de referirse a las "inaceptables" tasas de desempleo juvenil y a la brecha salarial.
El acto ha sido inaugurado por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, quien ha reclamado medidas para atajar la despoblación rural en pedanías y municipios de la comarca del Noroeste, y ha contado, en nombre de los galardonados, con la intervención, del decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, quien ha expresado la "enorme gratitud" de cada uno de los premiados, que son "deudores" de la sociedad de la Región de Murcia.
Los discursos han ido intercalándose entre la emisión de vídeos, la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y del grupo vocal Belter Souls, quienes han versionado la canción de Second 'Rincón exquisito', además de actuar el grupo de Coros y Danzas de Lorca, distinguido durante el acto institucional.