Hoy es 15 de julio

día de la región de murcia

López Miras defiende la "España del 78" y la igualdad de trato para todas las regiones

9/06/2024 - 

MURCIA (EP). El presidente del Gobierno autonómico, Fernando López Miras, afirmó hoy, Día de la Región de Murcia, durante el acto institucional que tiene lugar cada 9 de junio para conmemorar la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1982, que "esta tierra va a seguir creciendo, gracias a su extraordinario talento, pero también gracias a su solidaridad, a su entrega y a su cultura del esfuerzo".

Durante el acto institucional, que en esta ocasión se celebró en Santomera con motivo de sus 45 años como municipio independiente, López Miras recordó que "somos la tierra de Isaac Peral y de Juan de la Cierva, somos la Huerta de Europa, y allí donde busquemos excelencia, ya sea en ciencia, en deporte, en arte, en economía o en cualquier ámbito, encontraremos el nombre de muchos hijos de la Región de Murcia".

El jefe del Ejecutivo regional abrió su intervención citando una apelación del difunto actor aguileño Paco Rabal al entendimiento entre diferentes: "Cuando alguien bien intencionado tiene una idea que yo no comparto, puedo disentir de él, pero no despreciarlo". Para López Miras, esas palabras "aún perduran en el tiempo" porque reflejan "la dignidad de expresar, sin imponer a nadie, lo que pensamos. En eso se basa nuestra democracia".

Tal forma de pensar, agregó el presidente, "representa una manera de ver la vida basada en la concordia". Precisamente en esa defensa de la concordia, el máximo responsable autonómico subrayó la importancia de "la España que se forjó en 1978 con la Constitución, que es la que hoy disfrutamos y la que defenderemos a toda costa".

En referencia a ese marco de derechos y libertades, afirmó que "lo que hoy vivimos y algunos hemos tenido la suerte de disfrutar durante toda nuestra vida no siempre estuvo ahí. Y, por eso, no sólo no debemos darlo por sentado, sino que debemos protegerlo todos los días".

Así, pidió "mirar al futuro, a las próximas generaciones y ofrecerles esa misma España ilusionante que nos legaron quienes supieron desde el acuerdo aprobar una Constitución y un Estatuto de Autonomía".

Cuando se celebra el 42 aniversario del Estatuto de Autonomía, López Miras también se comprometió a "pelear donde sea necesario" para que haya una "igualdad de trato a nuestra tierra", en un contexto en el que las leyes se están aplicando en España "según el territorio, lo cual es un error".

Al respecto, advirtió de que "a todos nos corresponde disfrutar de la distribución de los recursos, sean éstos económicos, naturales o de cualquier tipo. Por ello, pelearé donde sea necesario porque algo tan simple de entender se aplique: todos los españoles somos iguales".

Otro de los asuntos que abordó López Miras en su discurso fue la necesidad de que las administraciones central, autonómica y local "actúen de manera coordinada y leal", porque "debemos administrar los recursos con tanta prudencia como lo hacen todas las familias murcianas que bregan, cada vez más, por llegar a fin de mes".

Como cada año, el acto incluyó la entrega de las Medallas de Oro de la Región de Murcia y los Diplomas de Servicios Distinguidos a diferentes personalidades y entidades de la Región que han destacado por su trayectoria en diferentes ámbitos, como el cultural, el empresarial, el científico, el artístico, el educativo o el deportivo.

Reconocimientos

Las Medallas de Oro de la Comunidad han ido a parar a la Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), que cumple cien años de trayectoria; a la Federación Murciana de Fútbol, que también celebra este año su centenario; al Cuerpo de la Policía Nacional, en su 200 aniversario; a la futbolista internacional yeclana Eva Navarro, que se proclamó este pasado verano campeona del mundo; al ciclista muleño Luis León Sánchez, recientemente retirado, y, a título póstumo, al artista plástico ciezano Pepe Lucas.

Además, recibieron el Diploma de Servicios Distinguidos la Universidad Politécnica de Cartagena; la Fundación Síndrome de Down Región de Murcia (Fundown); el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia; la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061; el astrofísico cartagenero Rafael Rebolo; el jurista yeclano Francisco de Asís Pérez de los Cobos, y el director mundial de IBM Research y vicepresidente corporativo de la multinacional, el murciano Darío Gil.

En nombre del Gobierno regional, López Miras trasladó su felicitación a los galardonados, les recordó que "todos los ciudadanos de la Región estamos orgullosos de vosotros", y los calificó como "referentes que contáis con todo el reconocimiento de una tierra a la que habéis hecho mejor".

Medallas de Oro de la Región de Murcia

Cuerpo Nacional de Policía La Policía Nacional celebra este año su bicentenario con el lema ‘Comprometidos contigo’. El Cuerpo recibe esta distinción por sus dos siglos de servicio, trabajo y dedicación, así como por su presente, por el trabajo diario que realizan todos sus profesionales y todos cuantos vistieron el uniforme de la Policía Nacional a lo largo de estos 200 años cumpliendo con su obligación, con su vocación y con su compromiso de lealtad a España.

Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete. AGRUPAL cumple cien años como uno de los mejores ejemplos del modelo de éxito del asociacionismo empresarial, dentro de uno de los grandes motores económico y social de nuestra región, el agroalimentario. Durante este siglo han refrendado el crecimiento del sureste, generando empleo, riqueza y el asentamiento de nuestra población. Cien años de éxito que el Gobierno regional quiere reconocer con la entrega de esta medalla, que sirva de impulso para seguir afrontando los retos del futuro.

Federación de Fútbol de la Región de Murcia Cuando se constituyó la Federación de Fútbol regional, el 8 de septiembre de 1924, se dijo que aquél hito otorgaría al fútbol regional personalidad propia y supondría una forma eficaz de contribuir a engrandecer este deporte en el ámbito nacional. Cien años después, se agradece el gran trabajo realizado en favor del más popular y practicado de los deportes, sobre todo en el terreno de las bases, y todo ello es lo que se gratifica en la celebración de su Centenario.

Eva María Navarro García (Yecla, 2001) Futbolista del Atlético de Madrid de la ‘Liga F’, la yeclana es internacional desde 2019 y se proclamó campeona del mundo con la Selección Española en 2023. En las categorías inferiores de la selección española ya consiguió el Campeonato Europeo Femenino Sub-17 y la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17. Perteneciente a la generación de oro del deporte murciano, es la mejor representante del crecimiento del fútbol femenino en la Región en el último año, al duplicarse las licencias federativas y el número de clubes.

Luis León Sánchez (Mula, 1983). El ciclista muleño cerró el año pasado una brillante trayectoria profesional de 20 años. Ha sido cuatro veces campeón de España contrarreloj y una en ruta. Ganador de cuatro etapas del Tour de Francia, cuenta asimismo en su palmarés con la Paris-Niza, la Clásica de San Sebastián o el Tour Down Under, para un total de 47 victorias como profesional que lo convierten en uno de los grandes ciclistas españoles de este siglo.

Pepe Lucas (Cieza, 1945-2023). Artista de alcance nacional e internacional, reconocido desde muy joven por su expresionismo, por su colorismo mediterráneo, por su pintura social a través de la caricaturización de lo negativo, por su permanente obsesión con que en el arte haya verdad. Su vida y su obra han sido una manifestación permanente de compromiso y una muestra consistente de la expresión creativa de esta tierra.

Diplomas de Servicios Distinguidos

Universidad Politécnica de Cartagena. La UPCT recibe este reconocimiento por sus 25 años de prestigiosa y eficaz formación de los jóvenes de la Región. La institución académica cartagenera se distingue como motor tecnológico de crecimiento y lugar de formación de miles de profesionales, que a diario contribuyen a construir una mejor Región de Murcia y representan nuestra tierra en otras regiones de España y en multitud de países extranjeros.

Fundown La Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia es, desde su constitución en 1994, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la integración social y laboral de jóvenes y adultos con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Una entidad pionera en ofrecer este servicio, ya que ofrece una atención integral a lo largo de las diferentes etapas de su vida, principalmente, en la trayectoria vital adulta y formativa. Las acciones y programas que se llevan a cabo desde Fundown participan de los principios y valores que definen su filosofía. Para ellos, una Escuela de Vida, donde las personas con discapacidad intelectual pueden participar en la sociedad con libertad de elección, de forma inclusiva e igualitaria.

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad Cermi Región de Murcia es una plataforma sin ánimo de lucro, creada en 1999, y que representa y defiende los intereses y derechos de las personas con discapacidad con el fin de lograr su plena inclusión dentro de la sociedad. Está conformada en la actualidad por 15 entidades sociales donde quedan representadas las más de 150.000 personas con discapacidad que residen en la Región. La entidad apuesta por el empleo y el fomento de las capacidades como herramienta eficaz de inclusión y de autonomía personal.

Colegio de Periodistas. Creado en 2007, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos de la Asamblea Regional, el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia ha promovido diversas actuaciones en defensa del colectivo profesional al que representa. Una de las más importantes es la creación del Sello de Comunicación Responsable para las empresas que cuentan con un profesional colegiado en sus gabinetes de comunicación, un distintivo de calidad de gran utilidad en la lucha contra la desinformación y la manipulación informativa. Con la creación en 2014 de la Fundación Asociación de la Prensa de Murcia, el Colegio quiere preservar y difundir el legado histórico de la centenaria institución fundada en 1906, y contribuir a la recuperación de parte del mismo, como en el caso de los reconocidos Premios Laureles de Murcia.

Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 La Gerencia cumple este mes de julio 25 años de su creación y se ha convertido en la piedra angular del sistema de atención a las urgencias y emergencias médicas extrahospitalarias. Actualmente la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia cuenta con 1.283 trabajadores del SMS, que prestan servicio en un total de 49 unidades. Su papel durante la pandemia fue esencial ya que también participó activamente en la campaña de vacunación masiva que se hizo en todos los puntos de la geografía murciana. A nivel estadístico de actividad, en el año 2023 se realizaron más de 800.000 actuaciones y cerca de 72.000 llamadas de carácter sanitario.

Francisco de Asís Pérez de los Cobos Orihuel (Murcia, 1962). Jurista de reconocido prestigio en el ámbito nacional y europeo, en su faceta docente e investigadora, ha profundizado en las distintas vertientes del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social como catedrático de esta asignatura en la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid. En 2010 fue nombrado, a propuesta del Senado, magistrado del Tribunal Constitucional, institución de la que fue presidente de junio de 2013 a marzo de 2017, siendo el único jurista nacido en la Región de Murcia en ejercer el cargo. Durante esa etapa, desempeñó un importante papel para frenar las actuaciones contrarias a la legalidad vigente sobre las que se sustentaba el proceso independentista desarrollado en Cataluña entre 2013 y 2017.

Rafael Rebolo López (Cartagena, 1961) El astrofísico recibe esta distinción por su trayectoria profesional en la que destaca la investigación experimental del fondo cósmico de microondas, de los procesos de nucleosíntesis en el cosmos y de la formación, estructura y evolución de exoplanetas, enanas marrones y estrellas de baja masa. Rebolo ha sido director del Instituto Astrofísico de Canarias y mantiene relación permanente con investigadores del grupo de Astrofísica de la UPCT y con la ciencia de la Región de Murcia.

Darío Gil Alburquerque (Murcia, 1975) Responsable de IBM Research, uno de los laboratorios de investigación corporativa más grandes e influyentes del mundo, con más de 3.000 investigadores a su cargo. Darío Gil lidera la hoja de ruta tecnológica y la comunidad técnica de IBM, dirigiendo estrategias de innovación en áreas que incluyen nube híbrida, IA, computación cuántica y ciencia exploratoria. También es responsable de la estrategia y el negocio de propiedad intelectual de IBM. El doctor Gil es un líder mundialmente reconocido de la industria de la computación cuántica. Bajo su liderazgo, IBM fue la primera empresa del mundo en construir computadoras cuánticas programables y hacerlas disponibles universalmente a través de la nube.


Noticias relacionadas

next