tal y como reclamaba la hostelería

Aumenta el aforo en las celebraciones de la Región: hasta 50 personas en el interior de los locales

30/08/2021 - 

MURCIA. Tal y como reclamaban los salones de celebraciones, aumentará el aforo en el interior de los locales para bodas y demás eventos, que se encontraba limitado por el nivel de riesgo en los municipios. Así pues, aunque la mayoría se encuentran aún en nivel 3 de alerta podrán albergar en sus adentros la cantidad de personas correspondientes al nivel 2, es decir, el 50% de aforo en los establecimientos hasta un máximo de 50 personas, lo que se puede incrementar hasta 100 en exteriores. 

En estos momentos, la mayoría de los salones no podían acoger a más de 30 personas o el 30% de la capacidad del local, por lo que los hosteleros habían reclamado urgentemente una relajación en las restricciones para que este sector pueda "comenzar a levantar cabeza", tal y como indicaba Jesús Jiménez, presidente de Hoytú. 

En cualquier caso, los municipios que se encuentran en nivel 1 de riesgo podrán disfrutar de las mejoras en el aforo correspondientes al nivel de incidencia y no tendrán que mantenerse en las del nivel 2. En concreto, se pueden albergar hasta 100 personas en el interior y 200 en el exterior siempre que se mantenga la limitación del 75% en el aforo. Los municipios en nivel 1 de alerta por coronavirus son: Abarán, Albudeite, Aledo, Blanca, Bullas, Campos del Río, Ojós, Ricote y Ulea.

"Las limitaciones por razón de incidencia tenían su razón de ser antes de la vacunación, pero ahora habría que replantearlos con casi el 70% de la población ya inmunizada. Hay que relajar las restricciones. De manera paulatina, pero empezando ya", indicaba Jiménez.

La preocupación por el estado del sector llega tras un verano marcado por las restricciones que han obligado a mantener el negocio bajo mínimos en los últimos meses. No obstante, el temor de los empresarios se encontraba fijo en el desarrollo de la temporada alta de bodas, que comienza en octubre, pues en esa época las celebraciones no suelen hacerse al aire libre para evitar el mal tiempo.

Buena situación epidemiológica

Esta decisión llega después de varias semanas a con una tendencia a la baja que ha permitido disminuir el nivel de preocupación sobre los posibles focos de trasmisión, como es el caso de las celebraciones.

Por tanto, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Comité Covid esta flexibilización en las medidas que favorecerá a uno de los sectores de la hostelería más perjudicado

Asimismo, añadió que esta decisión ha sido tomada tras una reducción de brotes relacionados con los eventos y las celebraciones, por lo que no consideraban un gran riesgo aumentar el aforo. No obstante, el ocio nocturno continuará cerrado en el interior de los locales y el resto de medidas se mantendrán como hasta la fecha.

Una Región cohesionada

Otro de los motivos para la toma de esta medida es el interés que han demostrado en Salud de mantener una política común para todos los municipios. El consejero Pedreño ha insisto desde el primer momento de la quinta ola en tener unas restricciones cohesionadas para evitar el desplazamiento entre localidades para la realización de las celebraciones. 

Al fin y al cabo, Hoytú ya había denunciado que los murcianos estaban acudiendo a las provincias limítrofes para festejar las bodas con mayor comodidad en las limitaciones. Por tanto, Jiménez aseguraba que este patrón también se podría repetir entre municipios: "En vez de ir a Albacete irán a Yecla".

Noticias relacionadas

next