MURCIA (EFE).- El cribado para la detección precoz de cáncer de mama en la Región de Murcia se extenderá a partir de 2023 a todas las mujeres de entre 45 y 74 años, cinco años antes que hasta el momento, cuando este cribado comenzaba a partir de los 50 años.
Lo ha anunciado este martes el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, durante una visita a la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Murcia con motivo de la celebración mañana, 19 de octubre, del Día Mundial en la lucha contra el Cáncer de Mama.
El objetivo de esa medida, ha destacado, es avanzar en la detección precoz como uno de los cuatro pilares fundamentales para atajar esa enfermedad, además de la prevención con hábitos de vida saludables, la investigación y el tratamiento.
De esta manera, pasarán por el cribado unas 280.000 mujeres, una tercera parte del total de la población femenina de la comunidad autónoma, que será la que contemple un rango de edad más amplio de toda España para esas pruebas, ha dicho.
El presupuesto para ampliar el rango de edad de las evaluadas, ha dicho, está ya incluido en el borrador de las cuentas públicas para el próximo ejercicio que se está ultimando.
Esa detección precoz, ha coincidido el presidente de la AECC en la región, Manuel Molina Boix, es una de las claves para avanzar en las cifras de supervivencia del cáncer de mama, que rondan el 85 por ciento de las afectadas, frente al 50 por ciento de hace cuatro décadas.
Buena parte de los esfuerzos de la AECC se centran ahora en mejorar las cifras de supervivencia en un 25 por ciento de mujeres que están consideradas casos con “mal pronóstico” y cuyas cifras son más bajas.
Por eso, ha insistido en la importancia crucial de la investigación, y ha recordado que la Región de Murcia, con 80 juntas locales de la AECC, es la cuarta entidad regional de la asociación que más fondos recauda para ese fin, medio millón de euros el pasado ejercicio, solo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.
El cáncer de mama es el de mayor prevalencia entre las mujeres y el segundo en la población general, solo por detrás del colo-rectal.
En lo que va de año, en la Región de Murcia se han detectado 997 nuevos casos de cáncer de mama (en 2021 fueron 980 en total), y 185 personas han fallecido este 2022 por esa enfermedad (en 2021 fueron 182), según los datos recogidos por el Observatorio del Cáncer de la AECC.