CARTAGENA. El paseo marítimo de Los Nietos sigue siendo reflejo, para tristeza de los vecinos, de la situación de la localidad. Sin mantenimiento, su deterioro se agudiza con el paso de las semanas sin que nadie asuma un mantenimiento que corresponde al Ayuntamiento. "No hemos realizado el mantenimiento porque recibimos una respuesta positiva a la reforma que debe realizar Demarcación de Costas", respondía Noelia Arroyo en el último pleno a la moción presentada por el PSOE.
"En febrero de 2022 vino la alcaldesa a prometernos que se arreglaría. Se reunió con nosotros para dilucidar que soluciones se podían dar para arreglar el paseo", cuentan con resignación los vecinos de Los Nietos. Entonces, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acordaba con los vecinos de Los Nietos el arreglo del paseo marítimo de la localidad, así como impulsar obras de mantenimiento en esta población costera para preparar la temporada de verano. También se comprometió con los vecinos a hacer suya la reivindicación ante la Demarcación de Costas para la retirada de los espigones, algo que sí se ha cumplido. "Nuestro compromiso con Los Nietos es evidente y esta reunión ha servido para priorizar los proyectos que demandan los vecinos y hacer un repaso de los asuntos que más les interesan", señaló la alcaldesa de Cartagena en el mes de febrero, tras informar de que el arreglo del paseo marítimo se haría en los términos que han pedido los vecinos. Sin embargo, desde entonces, no han vuelto a tener noticias.
"Nadie nos ha dicho que el mantenimiento no se ha hecho porque Demarcación de Costas va a realizar la reforma del paseo. Lo llevamos sufriendo desde hace mucho, no es de ahora ni del último año. Desde que se hizo no se ha mantenido. Ahora no es un paseo, es peligroso andar por ahí. Además, la falta de vigilancia permite que se metan motos, bicicletas…No sabes que te puede salir", apunta la presidenta de los vecinos, Nani Vergara. “Hay que hacer un proyecto, pero si tenemos que esperar a que se termine el deslinde…No lo vamos a ver ninguno. Queremos una solución, por lo menos dejarlo liso y que no sea peligroso", añade Vergara.
"Por alguna razón que se me escapa, no interesa que Los Nietos se reforme. Hay que recordar que el pasado mes de mayo, los vecinos de Los Nietos arrancaron a los partidos políticos una serie de propuestas para mejorar su vida durante los próximos cuatro años. De octubre de 2022 a mayo de este año, los vecinos se fueron reuniendo para poner en orden las necesidades de la localidad y, de esta manera, poder presentar un plan de problemas y soluciones que requieren esos problemas. Todos los partidos, salvo ‘Sí Cartagena’, firmaron un documento en el que se comprometían a mejorar la situación de la localidad. Por el momento, los problemas persisten. "Estamos olvidados por las administraciones", lamenta Nani Vergara.
Otro problema que sufren los vecinos es la acumulación de barro que siguen teniendo muchas calles fruto de la DANA de 2019. "No se puede consentir. Más de 4 años así. No se puede vivir con tanto polvo. Y además todo va al paseo. Si tenemos que esperar a que se realice ese cinturón verde…Vamos a seguir igual mucho tiempo", afirma con resignación la presidenta de los vecinos.