se amplía el plazo para la obra en 10 meses

La reforma de la colonia militar Ruiz de Alda de San Javier sufre un sobrecoste de 3,6 millones

30/12/2024 - 

MURCIA. El proyecto para reformar la Colonia Militar Ruiz de Alda, ubicada en San Javier comenzó a tramitarse en mayo del 2022, cuando se cifró en los 18 millones de euros la cantidad necesaria para llevar a cabo los trabajos. Ahora, sin embargo, más de un año después de la adjudicación, la obra se ha encarecido en más de tres millones de euros.

En concreto, se ha producido una modificación del contrato para añadir un sobrecoste de 3,6 millones de euros. De acuerdo con el documento publicado, este incremento viene "derivado de circunstancias sobrevenidas y que eran imprevisibles en el momento en que tuvo lugar la redacción del proyecto".

Ahora, el coste total de la obra ha ascendido hasta los 22,3 millones de euros. Sin embargo, dado que el concurso está promovido por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) y el Estado no se abona el IVA a sí mismo, las empresas que se encargan de esta labor recibirán 18,5 millones de euros netos.

Además, también se ha incrementado el tiempo requerido para finalizar los trabajos, pues se han añadido otros 10 meses de plazo adicional. De esta forma, la UTE Ciudad del Aire encargada de la reforma contará con un total de 34 meses para completar el proyecto, por lo que se espera que pueda estar acabado para el tercer trimestre del 2026.

Las empresas responsables de esta obra son la alcantarillera Industrias Eléctricas Brocal, la ciezana Instalaciones Y Reparaciones Eléctricas Leoncio y la constructora González Soto, con sede en La Unión, que han participado en conjunto en este concurso como una Unión Temporal de Empresas (UTE). Cabe recordar que estas firmas de la Región tuvieron que superar a grandes adversarios para hacerse con el contrato, pues compañías de la talla de Ferrovial y OHLA también participaron en la licitación.

La Colonia Ruiz de Alda se ubica en Santiago de La Ribera, dentro del término municipal de San Javier. Data aproximadamente de los años 50, ubicada dentro del casco urbano. Se trata de una urbanización completamente desarrollada con gran cantidad de residentes y un colegio en su interior al que debe garantizarse su acceso en todo momento. 

Al ser una urbanización tan antigua los servicios existentes se encuentran obsoletos, por lo que deben realizarse múltiples actuaciones de mejora para adaptarla a la normativa urbanística, lo que requiere de una acción integral coordinada que debe abordarse en un único proyecto de obras.

En este sentido, es especialmente relevante la situación de la red de saneamiento, y la red de abastecimiento que, en algunos casos tiene instalados tubos de fibrocemento, que deben retirarse y tratar como residuos peligrosos.

En el seno de la urbanización se encuentran 454 viviendas (de las cuales 287 son viviendas unifamiliares y 167 en bloque), 1 colegio público, 1 iglesia, 1 guardería, 1 salón parroquial, 1 club de oficiales, 1 parque deportivo privado, 1 centro comercial, aparcamientos y 2 parques públicos.

Noticias relacionadas