Hoy es 18 de noviembre

las obras durarán dos años

Tres empresas murcianas se repartirán 19 millones por reformar la colonia militar Ruiz de Alda de San Javier

4/07/2023 - 

MURCIA. Tres empresas de la Región de Murcia recibirán cerca de 20 millones de euros para poner a punto la Colonia Militar Ruiz de Alda, ubicada en San Javier. Este proyecto, que fue publicado en el BOE a finales de mayo, avanza así hacia su ejecución, que tras un plazo de dos años para completar las obras podrá estar acabado en el 2024.

En concreto, se trata de la alcantarillera Industrias Eléctricas Brocal, de la ciezana Instalaciones Y Reparaciones Eléctricas Leoncio y de la constructora González Soto, con sede en La Unión, que han participado en conjunto en este concurso como una Unión Temporal de Empresas (UTE).

Estas tres pymes murcianas se han alzado así con este jugoso contrato por el que han pujado otros 9 competidores, entre los que destacan empresas de la talla de Ferrovial y OHLA. Para lograrlo, han presentado la segunda oferta más económica, al tiempo que han obtenido la mayor puntuación en los criterios técnicos. 

Por tanto, les corresponden 18,7 millones de euros, aunque dado que el licitador es un organismo nacional, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), recibirán 15,5 millones de euros netos, pues la Administración Pública no se abona el IVA a sí mismas.

La Colonia Ruiz de Alda se ubica en Santiago de La Ribera, dentro del término municipal de San Javier. Data aproximadamente de los años 50, ubicada dentro del casco urbano. Se trata de una urbanización completamente desarrollada con gran cantidad de residentes y un colegio en su interior al que debe garantizarse su acceso en todo momento. 

Al ser una urbanización tan antigua los servicios existentes se encuentran obsoletos, por lo que deben realizarse múltiples actuaciones de mejora para adaptarla a la normativa urbanística, lo que requiere de una acción integral coordinada que debe abordarse en un único proyecto de obras.

En este sentido, es especialmente relevante la situación de la red de saneamiento, y la red de abastecimiento que, en algunos casos tiene instalados tubos de fibrocemento, que deben retirarse y tratar como residuos peligrosos.

En el seno de la urbanización se encuentran 454 viviendas (de las cuales 287 son viviendas unifamiliares y 167 en bloque), 1 colegio público, 1 iglesia, 1 guardería, 1 salón parroquial, 1 club de oficiales, 1 parque deportivo privado, 1 centro comercial, aparcamientos y 2 parques públicos.

Noticias relacionadas

next