Los sindicatos ratifican el acuerdo con la comunidad 

La reducción de jornada a los funcionarios de la Región supondrá la creación de casi 3.000 empleos

10/05/2023 - 

MURCIA (MP/EFE). Los trabajadores de la administración pública volverán a las 35 horas semanales después de que los sindicatos ratifiquen el acuerdo con la Comunidad. El pacto, anunciado el pasado lunes, contempla la reducción de 2,5 horas para los funcionarios a partir del próximo mes de enero.

En consecuencia, se necesitarán casi 3.000 nuevos empleados para compensar esta disminución en la jornada semanal. De acuerdo con los cálculos de UGT, esta medida supondrá la creación de 2.950 puestos de trabajo en la Región de Murcia.

"Esta medida mejora la productividad en los puestos de trabajo, la salud laboral y la conciliación con la vida personal y familiar. También se va a mejorar la accesibilidad y la calidad de los servicios públicos", explica Antonio Jiménez,  Secretario general de UGT en la Región de Murcia.

Según han informado fuentes de la Administración regional, en el caso del personal docente de enseñanza no universitaria, en septiembre de 2023 se aplicará una reducción de 1 hora lectiva; y a partir de enero de 2024 la reducción será de una hora lectiva y de una hora y media no lectiva.

Finalmente y a partir del mes de septiembre de 2024, la reducción quedará fijada en un total de 2 horas lectivas y media hora no lectiva, hasta alcanzar el horario lectivo de 23 horas semanales para el profesorado que imparte enseñanzas de Educación Infantil y Primaria, y de 18 horas semanales del profesorado que imparte el resto de enseñanzas.

El texto, que tendrá que ser ratificado por el Consejo de Gobierno, también establece otras medidas relativas a la carrera profesional, consolidación de grado para el personal interino, planes de igualdad, medidas de prevención o teletrabajo.

Todas estas mejoras se seguirán desarrollando en grupos de trabajo de la Comunidad Autónoma con los sindicatos contribuirán al incremento de la calidad de la prestación de los servicios públicos que recibe la ciudadanía, han indicado las fuentes.

Cabe resaltar que estas negociaciones han estado cerca de cerrarse en dos ocasiones, aunque la Comunidad se desmarcó en ambos casos del acuerdo y aseguraba que las negociaciones aún estaban en curso. En el primero de ellos los funcionarios reducirían su jornada una hora a partir de este mismo mes de junio, y eliminarían la hora y media restante en junio del 2024.

Con esa posibilidad descartada, el segundo borrador contemplaba la reducción de jornada escalonada en Educación el 1 de septiembre de este año, con una hora lectiva menos para los docentes murcianos, y el 1 de enero de 2024, con la quita de la otra hora y media que faltaría para alcanzar las 35 semanales. En el resto de sectores de empleo público se haría una única reducción de 2 horas y media el 1 de enero de 2024.

Asimismo, también se han alcanzado otros acuerdos como la puesta en marcha y desarrollo del teletrabajo para todos los empleados públicos o la ampliación del segundo tramo de la carrera profesional para Administración y Servicios y Educación. También se ha firmado la adquisición de grado para todo el personal interino de esta Comunidad. 

Noticias relacionadas

next