Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de septiembre y se habla de PAREJAS peñarroya APC asamblea psoe carmina fernández

ESTADÍSTICA

La producción de energía salva a la Región de una mayor debacle de la industria en mayo

6/07/2020 - 

MURCIA (AGENCIAS). La tasa anual de la producción industrial disminuye en mayo respecto a mayo de 2019 en todas las comunidades autónomas, pero en la Región de Murcia es donde es menor ese descenso con el -17 por ciento, informa el INE, gracias, ante todo a la producción de energía.

El sector que más ha influido en el descenso de la tasa interanual en la Región de Murcia ha sido el de la energía, con -6, 289 puntos y una tasa de variación del -17,7%. 

Le siguen los bienes de consumo no duradero, con una influencia de -5,160 puntos y una variación anual del -18,8%, los bienes intermedios, que influyen con -2,330 puntos y presentan una variación interanual del -8,7%, los bienes de equipo, con -2,235 puntos y una tasa de variación del -30,0%, y los bienes de consumo duradero, cuya influencia alcanza los 1,031 puntos y su variación respecto al mes de mayo del año anterior es del -36,9%. Este mes no hay ninguna influencia positiva.

Las repercusiones que más han influido en el descenso de la tasa interanual han sido la del suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado; refino de petróleo, con -6,260 puntos y una variación anual del -21,0%, la industria de la alimentación, con -3,066 puntos y una variación interanual del -14,0%, y la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, con -1,492 puntos y una variación del-16,6% respecto al mes de mayo del año anterior. Solo la industria química y farmacéutica ejerce este mes una influencia positiva, de 0,246 puntos, y presenta una variación anual del 2,1%.

Los mayores descensos se producen en Illes Balears (−35,8%), Aragón (−33,8%) y Galicia (−33,6%). Y los menores además de en Región de Murcia (−17,0%), se registraron en Castilla–La Mancha (−20,6%) y Canarias (−22,2%).

En el mes de mayo la industria ha seguido recuperando su ritmo de actividad, después de la paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo durante la primera parte del mes de abril.

El organismo ha explicado que la industria empezó a recuperar su ritmo de actividad después de la paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo durante la primera parte del mes de abril. El repunte de mayo contrasta así con las caídas mensuales del 22,1% y del 13,6% registradas en abril y marzo, respectivamente.

Según el INE, el mayor dinamismo mensual de la producción en mayo se produjo precisamente en la industria de bienes de consumo duradero y en la de bienes de equipo, sectores que más sufrieron la parálisis en abril.

Así, fabricación de vehículos (+362,9%), Industria del cuero y calzado (+159,7%) y Fabricación de muebles (+96,6%) fueron las que más crecieron en mayo en relación al mes anterior.

No obstante, pese al repunte mensual, los datos anuales siguen reflejando el impacto de la crisis sanitaria en la producción industrial. Ésta se desplomó un 27,8% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2019.

Este descenso es inferior al registrado en abril, cuando la paralización casi total del sector industrial en la primera quincena de mes provocó el mayor retroceso anual de este indicador desde 1976 (-34,1%).

Con el desplome interanual de abril, la producción industrial encadena tres meses consecutivos en tasas negativas.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se hundió un 24,5% interanual en mayo, con retrocesos en todas las actividades, especialmente en la confección de prendas de vestir (-80,6%) y fabricación de vehículos (-63,1%).

Noticias relacionadas

next