Hoy es 22 de julio

comienzo de la campaña

La producción de brevas de Albatera cae un 20% por el clima y la mitad se exportará a centroeuropa

24/05/2024 - 

ALBATERA. Esta mañana ha dado inicio la campaña de la breva con su corte simbólico al que han asistido Ana Serna, alcaldesa de Albatera acompañada de la corporación municipal, Mario Berná, presidente de la Asociación de Productores de la Breva de Albatera (APBA), Dani Álvarez, maestro pastelero y padrino de la breva 2024, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante, entre otros miembros de diferentes ámbitos políticos, agrarios, empresariales, económicos y educativos.
Ha sido el presidente de la APBA quien ha comenzado el acto expresando que "la breva no es solo una fruta; es el resultado del esfuerzo, la dedicación y el cariño que cada uno de nuestros 7 asociados pone en su cultivo. Como pequeños productores, nos enorgullece ofrecerles un producto de la más alta calidad, cultivado con un profundo respeto por nuestra tierra".

Además, Mario Berná también ha agradecido el impulso y apoyo que siempre obtienen desde el Ayuntamiento de Albatera y la Diputación de Alicante: "Confío en que, trabajando juntos, como lo estamos haciendo varios años con el Ayuntamiento de Albatera y la Diputación Provincial de Alicante, podremos asegurar un futuro próspero para la breva de Albatera y para todos los que dependen de ella".

Durante su turno de intervención, el padrino del acto ha reiterado su agradecimiento a los agricultores "por hacer posible que todos podamos disfrutar de este producto". Además, ha resaltado su admiración por la forma tan minuciosa de recolección que tiene este fruto y su orgullo de poder ser el padrino de la breva este año.
"La estimación de producción de brevas está en torno a los dos millones de kilos, con una ligera merma del 20% debido a cuestiones climatológicas. Además, el 50% aproximadamente se destinará a mercados centro europeos", ha explicado la alcaldesa.

Ana Serna también ha recalcado que con la presencia de Carlos Mazón obtiene "garantías de que alguien desde Valencia va a defender los intereses de mi localidad", además de agradecer su apoyo a los productos de proximidad de la zona. Por su parte, Toni Pérez ha ratificado el compromiso institucional con "este fruto de proximidad y de una calidad extraordinaria que pone de manifiesto la capacidad, profesionalidad y dedicación al campo de los agricultores de esta comarca, a los que defendemos y apoyamos en su reivindicación del agua que necesita nuestra tierra, especialmente, el sur de nuestra provincia, que es la huerta de Europa".

Además, el presidente de la Diputación ha reiterado su voluntad de que este producto alcance el sello de Indicación Geográfica Protegida -IGP- "por su calidad, sabor y cualidades nutricionales y por ser una de nuestras señas de identidad” y, por ello, ha avanzado que desde la Diputación "seguimos impulsando la promoción de la calidad que garantiza la Asociación de Productores de la Breva de Albatera".  

El acto lo ha cerrado Carlos Mazón, quien ha señalado este producto autóctono como "una seña de identidad de la Comunitat Valenciana" así como "una de nuestras grandes embajadoras por su sabor, su capacidad de maridaje y por su tradición" que forma parte de la dieta Mediterránea.
En ese sentido, ha afirmado que la producción de la breva en Albatera es "líder en la Comunitat Valenciana y en España" y ha subrayado el compromiso del Consell "por proteger su marca y su origen".

Igualmente, durante su intervención, el jefe del Consell ha rendido homenaje a los agricultores de Albatera "por su esfuerzo, porque es de honor y de justicia".

Noticias relacionadas

next