no hay daños personales

La primera DANA del año inunda Águilas: precipitaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado

2/09/2021 - 

MURCIA (EFE). La ciudad de Águilas ha visto hoy cómo se inundaban sus ramblas por los efectos que ha tenido la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) con trombas de agua de hasta 25 litros por metro cuadrado en 30 minutos. Aunque los daños materiales son cuantiosos no hay que lamentar daños personales.

Las lluvias, que han obligado a cortar durante casi dos horas al tráfico la autovía con Lorca, la RM-11, han sido especialmente intensas en los parajes de Los Arejos, Tébar y San Felipe y eso ha provocado la salida de todas las ramblas, con importantes crecidas en la de El Cañarete, El Charco y Las Culebras, que desembocan en las playas de Poniente, La Colonia y Las Delicias, respectivamente.

La rambla de El Pocico en el paraje natural de Marina de Cope también ha experimentado un importante caudal de agua y el conjunto de los arrastres ha provocado cortes puntuales de la circulación en distintas vías de comunicación, entre ellas en la autopista Cartagena-Vera, a la altura de El Garrobillo, que ya se han normalizado.

El consistorio no tiene constancia de "desgracias personales" y los daños en el casco urbano se concentran el barrio de La Loma donde el desbordamiento de la rambla de El Cañarete ha provocado el anegamiento de bajos, garajes y viviendas.

Lo ha dicho el concejal de Seguridad, Tomás Consentino, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la alcaldesa, María del Carmen Moreno, en la que ha reconocido que el municipio no estaba prevenido para esas intensas precipitaciones, ya que las alertas meteorológicas situaban la intensidad de la DANA en la comarca del Noroeste.

El edil ha puesto de relieve que la cantidad de agua puede haber sido superior en las estribaciones de la sierra de La Almenara atendiendo al comportamiento de las ramblas, que se han desbordado en distintos puntos antes de su desembocadura en el mar.

Los servicios técnicos, de limpieza y emergencias trabajan ahora en el restablecimiento de los servicios e infraestructuras dañadas. El resto de los servicios municipales también trabajan en la evaluación de daños

La plantilla de la Policía Local, con agentes fuera de turno, la de Protección Civil, los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento y la Guardia Civil ha trabajado durante la emergencia.

Noticias relacionadas

next