Manu riquelme ha escrito el guión

La primera comedia sobre el confinamiento tiene sello murciano: '¡Ni te me acerques!' aterriza en Filmin 

14/01/2021 - 

MURCIA. Un día, durante el primer confinamiento, el director de cine Norberto Ramos del Val (Amor tóxico) llamó al guionista y escritor murciano Manu Riquelme para proponerle una idea un poco loca: hacer una película que trasladara El resplandor de Stephen King a la comedia, con la pandemia de fondo. Al murciano le pareció "una premisa muy divertida" y así fue como surgió el guión de ¡Ni te me acerques! -"la primera comedia en toda regla sobre la pandemia", se enorgullece Manu- que tras estrenarse en las salas de cine en noviembre, con "la odisea" que ello supuso, ahora ha llegado a Filmin. "Teníamos claro, incluso antes de rodar la película, que su plataforma potencial era el streaming. La primera en incluirla ha sido Filmin, pero también estamos en conversaciones con Amazon Prime, donde seguramente estará también en breve", adelanta el guionista. 

Los murcianos, además, tendrán la oportunidad de ver ¡Ni te me acerques! en la pantalla grande de la Filmoteca Regional en Murcia; será el próximo 29 de enero, a las 19.30 horas. "Me gustaría estar allí, pero no sé si se podrá tal y como están las cosas", añade este contador de historias, que se inició en el mundo del cómic, ha rodado varios cortos y escrito tres libros y quien actualmente trabaja como guionista en el programa de Risto Mejide Todo es mentira.

Cuenta Manu Riquelme que algo tiene de él mismo el protagonista de la película, Juan (a quien da vida Edu Ferrés), un escritor en paro al que le parece una buena idea trabajar como guarda de un hotel cerrado en un pueblo de Teruel, en la misma zona donde se desarrolla la novela histórica que está escribiendo. Pero de repente aparece en escena la pandemia y lo que iba a ser una breve estancia se convierte en un encierro que adquiere tintes fantásticos, mientras se instala en su vida algo llamado 'la nueva normalidad'. "Siempre volcamos un poco nuestra experiencia personal en lo que escribimos y, en ese sentido, posiblemente Juan tenga algunos dejes míos, aunque no sea un alter ego. Lo que sí he intentado, desde mi experiencia como escritor, es que se notara que sabíamos de lo que estábamos hablando".

La película "reúne una serie de tics que fueron surgiendo durante el confinamiento y que son muy reconocibles. Ahora, cuando la gente vea la película a toro pasado, se va a sentir muy identificada", explica Manu Riquelme. Así, la historia, en la que también intervienen los actores Rosalía Mira, Emilio Buale y Rubén Hernández, transcurre entre llamadas de la madre del protagonista y videollamadas de su dominante novia, de su compañero de piso y de su tutor en un curso de escritura creativa, al que da vida el escritor Juan Manuel de Prada. En el pueblo, Juan sólo se relacionará con un mecánico llamado Evaristo, con un guardia civil de nombre Antonio y con Alicia, que le trae los víveres del súper. También se hace alusión al postureo de los aplausos o a cómo se recibía a los madrileños fuera de la capital: "como si estuviésemos apestados" (dice en un momento dado el protagonista).

Un humor blanco, no exento de cierta mala leche

"Un cosa teníamos clara y es que no queríamos frivolizar con la tragedia, porque hay gente que lo ha pasado muy mal. De ahí que hayamos hecho una comedia con un tono muy blanco, aunque no esté exenta de cierta mala leche y de crítica en algunos momentos. Pero, en general, es una película amena y discernida", asegura el guionista murciano, quien reconoce que "hemos hecho un poco de malabarismo de vez en cuando" para no ofender sensibilidades al tratarse de una tragedia que no es que sea reciente, es que aún no tiene un punto final. No obstante, Riquelme está convencido de que el humor es un salvavidas y "nos ayuda a sobrellevar estos tiempos tan extraños que no está tocando vivir".

Otro aspecto que destaca el guionista es que sobre la película planea constantemente un homenaje a la figura de Stephen King. No en vano, el cine fantástico unió de alguna forma a Manu Riquelme y al director Norberto Ramos del Val, ya que se conocieron en el Festival de Cine Fantástico de Murcia, Sombra. "Nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas en común. Yo había visto sus películas y él algún corto mío, y siempre teníamos la espinita clavada de no haber hecho nada juntos". Juntos, con el escritor Iván Reguera, escribieron este guión.

Manu Riquelme, quien recientemente ha participado como dibujante en el lanzamiento especial del número Tío Saín Solidario, es licenciado en Bellas Artes, guionista, escritor y dibujante. "Si te quieres dedicar a esto, no tienes que tener un proyecto, sino cuatro y si alguno sale, darte con un canto en los dientes", asegura el murciano, quien empezó en el mundo del cómic aunque en la actualidad está más volcado en la escritura de guiones y de narrativa. "El caso es contar historias", dice.

Hasta la fecha ha participado en programas y series de televisión como WifiLeaks: Noticias del futuro (Movistar +), El Intermedio (La Sexta) y Águila Roja (TVE). También ha rodado varios cortometrajes premiados a nivel nacional e internacional como Récord (2014) o Marcial Z (2016). Como ilustrador también ha obtenido diferentes reconocimientos, principalmente en el cómic. En su faceta de escritor ha publicado tres novelas: Dos punto cero a la izquierda, Videoclub 84 y Adopta un monstruo. En la actualidad está embarcado en una cuarta, aunque a diferencia de su personaje Juan no se le ha pasado por la cabeza trabajar como guarda en ningún hotel cerrado para buscar tranquilidad e inspiración. Es lo que tiene haber visto tantas veces El resplandor...

   

Noticias relacionadas