MURCIA. La compañía portuguesa TagEnergy ya cuenta con los principales permisos para poner en marcha una planta solar de 30MWp de potencia en el municipio de Los Alcázares. La firma, a través de su filial Almendrales Solar, S.L. (con sede social en Madrid), ha obtenido la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción de la instalación, concedida por la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Comunidad Autónoma.
La construcción del complejo maneja una inversión inicial de más de 17 millones de euros, como así figura en el expediente cursado en el BORM hace tres años. Además de la propia infraestructura fotovoltaica, consta de una línea de línea aérea de alta tensión de 66 KV y una subestación transformadora de 30/66 KV.
La empresa promotora, que se dedica a las energías renovables, ya solicitó el pasado 17 de enero la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA) para su proyecto, titulado 'Los Alcázares' y cuyo documento fue publicado el 25 de enero en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), tal y como recogió Murcia Plaza.
Después presentó dos modificaciones en su línea de alta tensión 66 kV, cuyo trazado tuvo que corregir. También tuvo que incluir una parcela adicional en la Declaración de Utilizad Pública. Todos estos cambios se publicaron en el Portal de Transparencia de la Región y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Los Alcázares.
Si bien todavía falta la autorización administrativa de explotación definitiva, el Servicio de Energía de la Comunidad ya ha emitido un informe técnico y una propuesta de resolución favorables a la autorización solicitada porque considera que "la instalación cumple con los reglamentos".
La tramitación del proyecto, que ya había superado varias fases, encara su recta final. Cabe recordar que anteriormente había conseguido el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Segura, así como de varias direcciones generales: Territorio, Carreteras, Seguridad Ciudadana, Salud pública, Bienes y Medio Ambiente, entre otros. También había pasado un periodo de consulta en el Ayuntamiento de Los Alcázares, cuyo informe de la Concejalía de Impulso Económico hizo varias consideraciones burocráticas.
No es el único proyecto que TagEnergy contempla para la Región. A través de otra filial, Fortunata Solar, la firma ha proyectado la construcción de una planta solar de 30 MW en la pedanía murciana de Sucina, aunque también comprendería parte de los términos municipales de San Javier y San Pedro del Pinatar. Esa inversión está valorado en unos 18,1 millones de euros.
TagEnergy nació en 2019 como parte del Grupo Impala SAS, propiedad del empresario francés Jacques Veyrat. La entidad se describe en su portal web como "una empresa de energía limpia para un nuevo ciclo en la industria de las energías renovables". Hasta la fecha, la firma ha desarrollado una cartera de 2,7 GW en el Reino Unido, Australia, Portugal y Francia, además de nuestro país.