El presupuesto que la CARM manda a Cartagena no contenta a nadie  

La portería de Diego Ortega, la tabla periódica de Gallo y los 'escraches' de López también entran en debate

12/01/2022 - 

CARTAGENA. El dinero que la CARM manda a Cartagena no contenta a nadie y así se ha podido ver en la sesión extraordinaria que, a solicitud de MC Cartagena, se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de la ciudad portuaria. Las partidas presupuestarias para Cartagena no levantan ninguna pasión, ni tan siquiera para el propio equipo de Gobierno de la ciudad, entre los que se encuentra el PP, del mismo color que el que gobierna la Región.

Pero en el debate de los mismos se han colado el supuesto trabajo que el concejal Diego Ortega desempeñaba antes de entrar a política, algunos gases de la tabla periódica que describía Giménez Gallo o el 'escrache' que tiempo atrás hizo Pepe López a la alcaldesa a la puerta de un colegio. Un poco de salsa picante a los que los políticos nos tienen acostumbrados, para debatir un presupuesto en el que el partido cartagenerista pedía que el Pleno reconociera el "grave perjuicio para Cartagena que conllevaría la aprobación de los Presupuestos Regionales 2022, así como del maltrato presupuestario que se consumaría en caso de llevarse a cabo; realización desde el Ayuntamiento de Cartagena de una propuesta alternativa a los grupos de la Asamblea y en particular a los que sostienen el Gobierno regional para que se mitigue este agravio procediendo de inmediato a un reparto más equitativo y solidario del presupuesto, incluyendo partidas específicas para el municipio de Cartagena". Como no podía ser de otra manera, todo quedó en una declaración muy descafeinada, a tenor de lo que la oposición exigía.

Finalmente salió decidido una enmienda a esta moción en la que el Ayuntamiento exige el cumplimiento fiel de las partidas presupuestarias de la CARM que afectan a Cartagena. La declaración final quedó de la siguiente manera: "El Pleno del Ayuntamiento insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma a garantizar que el desarrollo de los presupuestos de 2022 permita la financiación suficiente para los proyectos y necesidades del municipio de Cartagena, en especial a los planes de ampliación de los institutos, singularmente los que imparten enseñanza dual; así como para las carreteras con necesidades más urgentes, especialmente la MU 602 a La Aljorra, conocida como carretera de Sabic y la Vía de evacuación de Escombreras en Alumbres".

Igualmente, el Pleno pide al Consejo de Gobierno "que concrete la financiación comprometida para los proyectos de interés cultural del Teatro Romano y de la Basílica de la Caridad".

López subrayó, en su intervención, algunos aspectos que no dejan de llamar la atención. Calificó de "ridícula" la enmienda. "Nosotros no seguimos enfrentando, como dicen ustedes, estamos defendiendo. Por lo que la balanza está clara. Lo recibido por el municipio de Murcia desde que tenemos la democracia es más del 70% del presupuesto Regional, y para el resto queda el 30%. La inversión es inversamente proporcional a lo que debía ser".

"Estaríamos encantados en dejar de existir (como partido) si las cosas se hicieran con equidad, normalidad y decencia", dijo López

"Dice usted", en referencia al concejal Diego Ortega, que nosotros seguimos enfrentando y "que es nuestra razón de existir, pero estaríamos encantados en dejar de existir. Sería el primero que votaría a favor de la disolución de MC si las cosas se hicieran con equidad, normalidad y decencia. Pero no puede ser, porque a San Esteban no le va y a ustedes les va muy bien callando".

Añadía que lo han demostrado, reclamando y consiguiendo "la mejor financiación durante dos años de toda la democracia. Ahí están los números y se puede sumar, restar, multiplicar y dividir para demostrar, pero parece que de las cuatro reglas ustedes solo saben la de llevarse".

López sacó, por otro lado, que con estas decisiones de los gobernantes "les va bien y progresan, mientras que nosotros progresamos con nuestro esfuerzo. Cualquiera de nosotros tendríamos trabajo en la calle, a la mayoría de ustedes no se les conoce trabajo alguno. Bueno sí, a usted -Ortega- se le conoce el de estar de portero en la casa del Estudiante (en la UPCT). Y es que para venir a defender lo que usted defiende hay que tener cuajo con su bagaje de trabajo solo en la Casa del estudiante. Ni siquiera toca usted el violín, usted pisa gatos". Hay que aclarar que Diego Ortega fue coordinador de la Casa del Estudiante y no portero, tal y como afirmaba el concejal de MC Cartagena.

Diego Ortega contestó a López que "ser portero o portera no es indigno. Indigno es que te condenen por agresiones a un funcionario" y le advertía que lo que él haga "fuera de mi vida del Ayuntamiento no le importa a nadie. Deje de juzgar la vida de los demás y empiece con la suya. Solo se ataca a las personas cuando no se puede atacar los argumentos y eso es lo que a MC le pasa".

Apostilló Ortega que a Cartagena se le defiende consiguiendo cosas "y no dando espectáculos como los que da. Nosotros no nos callamos y no somos sumisos, pero haciendo nuestro trabajo logramos cosas para Cartagena".  

"¿Se acuerda cuando el señor López estaba haciendo un escrache en el colegio de José María Lapuerta, insultando a la señora Arroyo y a la señora Ruiz? pues ya no hay fibrocemento en el colegio José María La puerta". Luego pasó a recordar algunas obras que se han llevado a cabo o la consecución de Hemodinámica las 24 horas, restauración de la fachada de Santa María de Gracia, convenio para retirar los fangos, patrocinios deportivos, etc… "que el gobierno quiere más apoyo de la CARM, pues siempre, todos los días que sale el sol y también en los que no. No me dé lecciones de dignidad porque los que han tenido que devolver su sueldo no hemos sido nosotros".

El compañero de López, el presidente de MC Cartagena, Giménez Gallo pasó, entonces, con la tabla periódica: "Neón, potasio, litio, helio e hirdógeno son los elementos con menos peso descartando al PP de Cartagena, que pesa bastante menos y desde luego la influencia de la señora Arroyo sobre el presupuesto. Tan poca que han tenido que traer el papel pidiendo que se arregle un instituto, un par de carreteras y a ver si se puede poner algo para la basílica de la Caridad y el Teatro Romano. Esa es la percepción que tienen ustedes del Presupuesto regional".

Jesús Giménez ha evidenciado "la injusticia" que padece Cartagena obligada a sufrir "la condena de vivir en la Región del municipio de Murcia".

Como muestra ha ofrecido el dato del gasto territorializado – durante los últimos catorce ejercicios presupuestarios - que en Murcia supera los 500 euros cuando la cifra regional es de 333 euros. Además, ha recordado que sólo la exigencia y un verdadero compromiso por Cartagena obtiene réditos para nuestro municipio al recordar que las cuentas regionales de 2017, con José López en la Alcaldía, contemplaron la mejor previsión presupuestaria de la CARM para Cartagena (cuestión diferente es la ejecución final), superándose los siete millones de euros en educación, carreteras y patrimonio.

Leli García, de IU Verdes Equo, calificó de "insulto", el dinero de la CARM

En cuanto al resto de partidos, Leli García, de IU Verdes Equo indicaba que su partido rechaza de plano los Presupuestos Regionales, al calificarlos de "un insulto a nuestra sanidad, educación pública, desarrollo industrial, recuperación del Mar Menor. Cartagena tiene muchos retos por delante y no puede esperar más".

La no ampliación de los centros de salud, "colapsados desde hace semanas, es el resultado de años de abandono. Como ejemplo están los de Santa Ana y Barrio Peral, que llevan años siendo presupuestados, pero no hay fecha de ampliación para el inicio de las obras. Por qué se engaña a los cartageneros y cartageneras", se preguntaba la concejala.

Cartagena "se merece una atención primaria digna. Los fondos del Rosell se reducen de 383.000 euros a 200.000 y López Miras se niega a cumplir la Ley de 2016 y esta es la razón que un área de salud como Cartagena, cuente con 43 camas de uci. Si miramos la partida de Cultura se abandona definitivamente el proyecto de rehabilitación del Cine Central, que en 2021 estaba dotado con 250.000 euros. Nos quitan 250.000 euros para el cine Central y nos dan 80.000 euros para el Casino".

Pilar García, concejala de Vox y en el grupo Mixto añadía que los presupuestos "apuntan a lo de siempre. Una vez más, Cartagena obviada por una sombra de la Región mal llamada solo Murcia, que está siendo ahogada por un estatuto mediocre y gobernada por mediocres".  

Los Presupuestos "no buscan la recuperación económica sino la sumisión de una población bajo subvenciones".

"Es una vergüenza", apostilló que los cartageneros "nos veamos obligados a sobrevivir con las migajas regionales, mientras que un ‘mena’ tiene un coste anual de 58.000 euros o la partida dedicada al gasto político aumenta en más de 300.000 euros. Aquí, en Cartagena nos tenemos que conformar con 364.000 euros para partidas en centros educativos. En Murcia aumentan las partidas en 4 millones o en 35 millones para las partidas digitales. El Gobierno (regional) propicia desidia y ahogo económico para Cartagena".

Noticias relacionadas

next